SERÁ “CONFORME A DERECHO” INVESTIGACIÓN CONTRA SANTILLANA

Carlos García/León, Gto.-La Contraloría actuará “conforme a derecho” en la investigación que realiza contra el ex presidente municipal blanquiazul -2015-2021-, Héctor López Santillana, acusado de asignar “ilegalmente” un vehículo oficial y un escolta a su hija, afirmó la alcaldesa panista, Alejandra Gutiérrez Campos.

“Desconozco el tema de manera concreta, ahí esta la Contraloría, ya se presentó la denuncia, se estará actuando conforme a derecho”, sostuvo.

Agregó que en este tema no es de opiniones y se tiene que abordar de acuerdo a lo que marca la ley.

“Estaremos esperando la resolución de la Contraloría una vez que se agote toda la investigación”, señaló.

¿Es legal que un alcalde asigne un escolta y un vehículo oficial a un pariente?

-Hay algunas características en particular que lo permiten, si hay riesgo directo a un familiar que convive contigo.

El tres de mayo, la ex presidenta priísta de León (2012-2015), Bárbara Botello Santibáñez, denunció ante la Contraloría que durante más de cinco años, Héctor López Santillana, ocultó que su hija Paola López Solís, acompañada de un escolta, chocó en un vehículo oficial en el municipio de Guanajuato.

El accidente que se registró el 13 de septiembre del año 2016 (a la altura de la colonia Santa Teresa en la carretera libre Guanajuato-Silao), con un saldo de tres heridos, fue documentado en medios de comunicación.

Pero, el gobierno de León no reveló que la hija del alcalde viajaba en un carro oficial Aveo blanco, con placas de circulación GSY4926, con el escolta y oficial de policía, Martín Ortega González.

En la denuncia ante la Contraloría, Bárbara Botello solicitó que se interponga una querella y una demanda civil porque se causó un daño a la hacienda pública por la pérdida total de la unidad y por el desvió de recursos materiales y humanos.

En este hecho hay delitos y faltas administrativas porque la hija del entonces alcalde no tenía “responsabilidad laboral en la nómina municipal” y la ley no permitía que los presidentes municipales dispusieran de recursos materiales y humanos “para beneficios personales y familiares”, puntualizó Botello Santibáñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.