APRUEBAN REGLAMENTO DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Kuali/Irapuato, Gto.- Por unanimidad de votos, integrantes del Ayuntamiento aprobaron el reglamento de Protección y Preservación del Ambiente para el Municipio de Irapuato.

El reglamento de Protección y Preservación del Ambiente en el Municipio de Irapuato, además de estar a la vanguardia se alinea en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

La Presidenta Municipal, Lorena Alfaro, enfatizó que este reglamento sustentará la política ambiental de la Administración, además de ser parte del Programa de Gobierno 2021-2024.

“Nos estamos poniendo a la vanguardia, de los municipios del estado somos de los primeros que estamos adecuando nuestro reglamento a temas que protejan el medio ambiente y que abonen al cambio climático”, puntualizó.  

Este reglamento tiene por objetivo regular, promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a disfrutar de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. 

Dentro de las principales acciones que se contemplan se encuentra el Procedimiento para la Declaratoria de Áreas Naturales Protegidas Municipales, el Programa de Protección y Preservación del Medio Ambiente, el cual contendrá los planes y programas de cambio climático, educación ambiental, reforestación y arborización, así como la prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos. 

Se contempla la creación de un Consejo Consultivo Ambiental Municipal, la regulación de plásticos de un solo uso, la creación del Comité de Fase Preventiva para la Calidad del Aire, así como las normas que regularán la protección y manejo del arbolado urbano, las emisiones a la atmósfera entre otros temas de gran relevancia. 

Además, se determinan los criterios para la planeación ambiental, la regulación de los trámites ambientales, el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, el cual está establecido dentro de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato.  

Dicho reglamento entrará a partir del día siguiente en que sea publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, con excepción de la regulación en la que se determinan las prohibiciones de los plásticos de un solo uso, la cual entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.