REGRESA A LEÓN EL MARIACHI VARGAS

Alicia Arias/León, Gto.- Tras dos años y medio de ausencia, regresa este viernes a León el Mariachi Vargas de Tecalitlán, como parte de su gira mundial con la que está celebrando 125 años de trayectoria.

“Estamos muy contentos de festejar 125 años de tradición e historia”, comentó en entrevista para Kuali Noticias, el director musical de la agrupación mexicana, Carlos Martínez Arreguín, quien anticipó que el concierto que ofrecerán la noche de este viernes 13 de mayo en el Teatro Manuel Doblado. “Será un recorrido musical de la historia del mariachi”.

Interpretarán canciones clásicas que hicieron famosas Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís y Miguel Aceves Mejía, por ejemplo; y una parte del programa estará dedicada al cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez; e incluirán temas de su exdirector Rubén Fuentes Gassón, quien falleció febrero de este año.

“Será un show de dos horas y media que vamos a presentar con todo el cariño a nuestro público”, comentó el director Carlos Arreguín, quien, además, canta y toca el violín, en una de las agrupaciones de  mariachi más famosas e importantes en la vida musical mexicana. Está integrada por 14 músicos y su repertorio musical incluye piezas con mezclas de distintos géneros, como la música clásica, las baladas, el huapango y hasta tintes de pop.

La agrupación jalisciense surgió en el año de 1897 y es un referente de la música vernácula en todo el mundo y, para celebrar su aniversario está de gira internacional con el Tour Conmemorativo 125 años, con el que ya se han presentado en Estados Unidos y ciudades mexicanas como Zacatecas, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

El Mariachi Vargas ha participado en más de 200 películas y grabado más de un centenar de discos. Actualmente está viviendo su sexta generación.

“Estamos  muy contentos de llevar nuestra música a toda la república y gozarnos mutuamente (…)  Ahora, después de lo que pasamos con la pandemia, hay mucha nostalgia y muchas ganas de escuchar la música. No se pierdan este gran concierto que daremos en León en el Teatro Doblado para festear nuestro 125 aniversario. Será un gran concierto que hemos preparado con mucho cariño”, expresó Carlos Martínez.

El concierto será a 09:00 de la noche en la Sala Principal del Teatro Manuel Doblado.

EL MARIACHI MÁS INFLUYENTE

Fundado en 1897 en el pueblo jalisciense, el cual lleva su mismo nombre, por el Maestro Gaspar Vargas López y que permaneció por muchos años bajo la producción artística y dirección general del Maestro Rubén Fuentes, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, es hasta el día de hoy el mariachi más influyente en la historia de la música mexicana.

Debido al género al que pertenecen y a pesar de las transformaciones de la música, el Mariachi Vargas ha sabido evolucionar por medio de sus elementos musicales y han fluido generación tras generación, adaptándose de manera constante, haciendo que sus letras sigan siendo coreadas y prevalezcan como parte importante de la historia de México.

No solo ha pisado escenarios por todo el mundo trascendiendo fronteras, sino que también su música llegó al espacio por medio de la NASA en 1977 cuando se enviaron en las cápsulas Voyager 1 y 2 “Sonidos de la Tierra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.