IMPULSAN INCLUSIÓN EN EL ARTE

Alicia Arias/León, Gto. Como parte de una de las acciones afirmativas en favor de la inclusión en el arte, esta mañana los titulares de los institutos para impulsar el arte y a las personas con discapacidades firmaron un convenio de colaboración.

Este es el primer convenio que se firma en León con esas características y representa “un esfuerzos para erradicar la principal discapacidad de los seres humanos: la falta de empatía”, destacó en su discurso el director del Instituto Cultural de León (ICL), Mario Méndez Manrique, quien signó el convenio junto con el director del Instituto para la Personas con Discapacidad (Ingudis), José José Grimaldo Colmenero.

“Estoy muy contento, este convenio de colaboración no es una ocurrencia sino que da respuesta a lo que hoy en día la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad nos exige en su artículo 30: esta vinculación entre el arte y la discapacidad que pueden formar una buena mancuerna”, destacó José Grimaldo.

El director del ICL destacó que se busca que el concepto “inclusión” sea algo más que una palabra; “por ello me da mucho gusto celebrar este convenio que refrenda nuestro compromiso con las personas con discapacidad. Porque salir al teatro, disfrutar de un concierto o de una exposición, no debería ser un reto para nadie”.

Con la celebración del convenio ambas dependencias gubernamentales no solo se  comprometen a acercar la programación artística y la oferta académica a las personas con discapacidad, sino a abrir la programación a expresiones artísticas generadas por quienes viven con discapacidad.

Entre los acuerdos se contempla la organización de exposiciones del programa IncluArte para la selección de obra de personas guanajuatenses con discapacidad; generar una agenda conjunta de actividades artístico culturales, coordinar y programar  actividades relativas a asesoría, capacitación vinculación, promoción y difusión entre ambas instituciones; establecer mecanismos de colaboración para que el Ingudis y el ICL participen con motivo de actividades diversas del Instituto Cultural de León.

Otros compromisos son la difusión conjunta de actividades y la organización de visitas guiadas gratuitas para personas con discapacidad, procedentes de los diferentes municipios del estado de Guanajuato.

EL PRIMER ACTO DE INCLUSIÓN

“Cuando dejemos de señalar nuestras diferencias y empecemos a encontrar nuestros puntos en común, nos sentemos a dialogar sin juzgar y conocer la realidad de otros, ese día habremos evolucionado como seres (…) El primer acto de inclusión es no hacer evidente nuestras diferencias y entender que hay algo de mí en ti”, fue parte del discurso de Mario Méndez.

El director del ICL destacó que con la firma del convenio se contribuye a la formación de una ciudad viva y con un enfoque humano, cercano e inclusivo.

“Imaginemos cuánto cúmulo de emociones tiene una persona con discapacidad y que, además, lo puede expresar en cualquiera de las manifestaciones artísticas. Entonces celebro y aplaudo este acuerdo que estoy seguro será la punta del iceberg de los muchos proyectos y actividades que estaremos impulsando en la ciudad de León”, señaló el director del Ingudis.

Por último, Mario Méndez invitó a la población “a sumarse a este esfuerzo por erradicar la principal discapacidad de los seres humanos: la falta de empatía”.

INAUGURAN ELEVADOR EN EL TEATRO DOBLADO

Posterior a la firma del convenio, ambos directores recorrieron la zona de acceso universal

por el elevador para personas en sillas de rueda a la sala principal del Teatro Manuel Doblado. Un elevador exclusivo para el traslado de personas con discapacidad motriz.

Con la remodelación del teatro, las personas que viven, de manera temporal o permanente, con una discapacidad física pueden ingresar en sillas de ruedas desde el estacionamiento hasta la sala principal, pues se dispone de rampas, elevador y espacio exclusivos para ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.