DISMINUYE POBLACIÓN DE INSECTOS EN 49%

Alicia Arias/León, Gto.- La población de insectos se ha reducido en un 49 por ciento a consecuencia del cambio climático y el uso intensivo de la tierra para la agricultura, advierte la científica Charlie Outhwaite.

La disminución de estos animales toma relevancia para la vida del planeta en virtud de que son los grandes polinizadores.

La investigadora Charlie Outhwaite, de la University College London (UCL), publicó su más reciente estudio en la revista Nature, en el que atribuye la pérdida de numerosos grupos de insectos en el todo el mundo al incremento de las temperaturas y a los cambios en los usos del suelo; ya que los insectos necesitan de la sombra de las plantas en los días más cálidos y, ante la pérdida de su hábitat, su condición es más vulnerable.

La pérdida de poblaciones de insectos podría ser perjudicial, tanto para el medioambiente natural como para la salud humana y la seguridad alimentaria, advierte.

“Nuestro hallazgo puede representar solo la punta del iceberg, ya que hay pruebas limitadas en algunas áreas, en particular en los trópicos, que encontramos que tienen reducciones bastante altas en la biodiversidad de insectos en las áreas más impactadas”, dice la investigadora.

Dada la gravedad del problema, propone adoptar medidas urgentes para preservar los hábitos naturales, frenar la expansión de la agricultura de alta intensidad y reducir las emisiones para mitigar el cambio climático.

Charlie pudo comprobar en su estudio que los insectos polinizadores son más vulnerables a la expansión agrícola y que podrían ser menos abundantes en un 70 por ciento en las zonas de cultivo de alta intensidad, por lo que destaca que la disminución de estos animales a consecuencia de la actividad humana podría ser más grave de lo que sugieren los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.