FESTEJARÁN 125 AÑOS DEL CINE EN LEÓN

Kuali/León, Gto.- Durante tres días el Instituto Cultural de León (IEC) celebrará 125 años de la llegada del cine a León con música de películas, a cargo de la Banda Municipal.

La primera proyección cinematográfica en la ciudad será recordada los días cinco, seis y ocho de mayo en el Teatro María Greever con una seria de conciertos gratuitos que estarán de película.

De acuerdo con el cronista de esta ciudad, Luis Alegre Vega de María y Campos, el dos de mayo de 1897 llegó el séptimo arte a León, un día en el que los hermanos Becerril acondicionaron un espacio en el Portal Bravo, al que llamaron Salón de la Concordia y proyectaron una escena donde aparecía una aldeana francesa arrojando puñados de semillas atrayendo una multitud de palomas. Para la actividad, fijaron el precio de entrada en 20 centavos, dispusieron un gramófono y varias bancas de madera.

La visita del cinematógrafo a León fue esporádica durante más de 10 años. Fue en 1905 cuando se proyectaron ‘vistas’ gratuitas por parte de la empresa El Buen Tono en la esquina de Pachecos, hoy 5 de Mayo, con Plaza Principal; mismo año en que el Teatro Manuel Doblado fue sede de una larga temporada a cargo del señor Enrique Rosas y la Casa Pathé.

La Plaza de Gallos también fungió como sala cinematográfica en el año de 1907, mediante la labor de la empresa La Tabacalera.

Los conciertos para festejar la fecha serán a las 18:00 horas los días cinco y seis de mayo, y a las 12:00 horas el ocho de mayo. El programa a desarrollar, dirigido por el maestro Sergio Emanuel Andrade Guevara, integrará piezas de clásicos filmes como Fantasía, El rey león, Anastasia, Los Increíbles, Batman, Spiderman y Star Wars, entre otros.

La primera de estas presentaciones será precedida por una breve charla en torno al aniversario, por parte del cronista de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.