EVADE SANTILLANA TEMAS SOBRE IRREGULARIDADES

Alicia Arias/León, Gto.- “Esa página ya se cerró”, respondió el exalcalde de León y director del parque Guanajuato Puerto Interior, Héctor Germán López Santillana, a los periodistas cuando le preguntaron sobre los presuntos actos de corrupción cometidos durante los dos periodos de su administración.

“Esa página ya se cerró” y “discúlpame, no tengo comentario”, fueron las respuestas de López Santillana sobre las preguntas en torno a las investigaciones que realiza la Contraloría Municipal de León sobre probable hechos de corrupción detectados en las dos administraciones (2015-2021) que encabezó como alcalde del Partido Acción Nacional (PAN).

Una de las investigaciones, que no ha concluido, es sobre el cobro de “moches” - en efectivo o en especie- que hizo la Dirección de Desarrollo Institucional a empresas que venden servicios y bienes a los siete mil empleados municipales.

En los dos periodos de gobierno se cobraron comisiones, llamadas “reciprocidades”, de entre el uno al 10 por ciento a funerarias, cajas populares, ópticas, tiendas departamentales y a empresas de seguros para dar “obsequios” y organizar eventos paras las y los trabajadores.

En otra de la investigaciones, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) determinó no sancionar al ex tesorero de la administración -2018-2021, Enrique Sosa Campos, por despojar a un kínder de un terreno de mil metros cuadrados para venderlo a un empresario, determinación que la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, analiza si podría impugnar ya que, asegura, su lucha contra la corrupción es real y no es “un circo” como afirmó el regidor de Morena, Óscar Antonio Cabrera Morón.

“Le pedí a la contralora -Viridiana Márquez Moreno- que revise la parte legal y en caso de que haya elementos que nos favorezcan poder estar impugnando”, informó Gutiérrez Campos.

Añadió que el caso fue turnado al Tribunal de Justicia Administrativa, pero la Contraloría investiga otros aspectos de la venta del terreno del kinder. Actualmente Enrique Sosa es funcionario en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado.

En el caso de la condonación de 2.5 millones de pesos del impuesto predial al Club Campestre, al certificar que el campo de golf era un predio agrícola, Alejandra Gutiérrez comentó que la Contraloría no encontró responsabilidad para el ex tesorero porque aplicó el descuento en base al dictamen de la Dirección de Desarrollo Rural.

Por ese mismo hecho el ex director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, -actual funcionario estatal- fue sancionado con una suspensión de 20 días, sin goce de sueldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.