MEJORAN PRUEBAS PARA DETECTAR CÁNCER CERVICOUTERINO

Kuali/Guanajuato, Gto.- Autoridades sanitarias mejoraron la detección del cáncer cervicouterino con la aplicación de citologías en base líquidas, lo que anteriormente era el equivalente y se conocía como el estudio del Papanicolau.

Este estudio se encuentra disponible en los 46 municipios del estado y se aplica a las mujeres que lo solicitan en los centros de salud.

El cáncer de cuello uterino es un padecimiento que sigue afectando a las guanajuatenses, por lo que el Gobierno del Estado de Guanajuato planteó el Proyecto de Inversión que actualmente tiene el nombre de Q 1331, “Detección del Cáncer de Cuello de Útero con Citología en Base Líquida”.

En un inicio el proyecto fue desarrollado para ser implementado en las clínicas de colposcopía del estado como modelo de atención integral de las citologías positivas, cuyo alcance era contar con un modelo de atención para todas aquellas mujeres del grupo de riesgo con resultado positivo para una lesión de alto y bajo grado precursoras de cáncer cervicouterino. Posteriormente se adecuó la estrategia y se implementó en las unidades de primer nivel de atención para tener mayor cobertura en el tamizaje y atención integral de las mujeres, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SEG).

La prueba de Citología con Base Líquida (CBL) permite la disminución homogénea y limpia de las células y se realiza por la necesidad de contar con una prueba de tamizaje con mayores ventajas sobre la prueba convencional de citología cervical. 

Contar con estudios como la aplicación de la citología en base liquida para las citologías de tamizaje, así como pruebas de control en clínicas de colposcopia, mejora la calidad de la interpretación citológica del diagnóstico colposcópico y anatomopatológico, gracias a que permitirá preservar la muestra en un medio líquido para mejorar los inconvenientes de la citología cervical convencional; además, incrementa hasta en un 65por ciento la detección temprana de células precancerosas y preserva el 100 por ciento de la muestra colectada.

A partir de la aprobación del proyecto de inversión Q 1331 se ha llevado el tamizaje, buscando el incremento de la calidad de cada uno de los eslabones que participan en el proceso de atención para la detección, diagnóstico y tratamiento oportunos de cáncer de cuello de útero, acercando los servicios de salud a las mujeres guanajuatenses en las áreas urbanas y de mayor vulnerabilidad por su situación económica, social y región geográfica.

La citología cervical es una prueba rápida y sencilla, solo se requiere de 10 a 15 minutos para la toma de muestra, la cual es totalmente gratuita y se la puede hacer cualquier mujer que tenga entre 25 a 64 años, sin importar su derechohabiencia.

REQUISITOS PARA REALIZARSE LA CITOLOGÍA CERVICAL

Acudir al centro de salud más cercano

Llevar ropa cómoda

No estar menstruando

No haber tenido relaciones sexuales un día antes de la toma de muestra

No aplicar duchas o baños vaginales

No estar utilizando tratamientos como cremas vaginales y/u óvulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.