SOLAPA ALCALDE EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y LABORAL

Carlos García/Silao, Gto.-  El alcalde morenista de Silao, Carlos García Villaseñor, obligó a dos funcionarias acosadas sexualmente a firmar un acuerdo de conciliación con sus agresores, otra fue despedida y una cuarta víctima de acoso laboral fue reubicada, denunció la directora del Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez, acompañada por las afectadas. 

El Ayuntamiento debe promover un procedimiento de responsabilidad administrativa contra el presidente municipal, por ejercer violencia institucional de género; contra el Contralor, Julio Moreno Navarro, por no investigar las denuncias ; y contra los hostigadores que son el ahora director de Protección Civil, Marco Antonio Santoyo Ceja; el administrador de la Dirección de Mercados, Francisco Javier Guerrero Hernández; y contra el director del Rastro, Juan Gutiérrez Hernández, solicitó la activista.

El presidente municipal obligó a Elizabeth, inspectora de Mercados, y a María, auxiliar administrativa, a firmar un “Pacto de Convivencia Laboral” con su hostigador sexual el administrador de la Dirección de Mercados, Francisco Javier Guerrero Hernández.

Elizabeth recordó que Francisco Javier la invitaba a bailar, a cenar y a “dormir” y aunque siempre lo rechazó, el funcionario insistía en que saliera con él.  Además, la ofrecía “como mujer de servicio” a comerciantes y a funcionarios.

Por su parte, María relató que era víctima de acoso sexual y laboral porque el funcionario siempre la agredida verbalmente y la castigaba físicamente dejándola para durante horas en una explanada.  Después los abusos laborales se convirtieron en hostigamiento sexual cuando intentó tocarla sin su consentimiento, relató.

Cuando María y Elizabeth fueron obligadas a firmar el “Pacto”, el presidente municipal las acusó de provocar a los hombres con su forma de vestir. Ambas funcionarias denunciaron penalmente a Francisco y ante la Contraloría.

El presidente municipal, Carlos García Villaseñor, despidió a Karen por denunciar penalmente y ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) al sub director de Protección Civil, Marco Antonio Santoyo -hermano del Secretario del Ayuntamiento-.

Karen recordó que el funcionario le decía que cuando la veía se le “ponía gorda”, intentaba tocarla y al final la amenazó con despedirla si no tenía sexo con él.

Agregó que el alcalde la despidió a ella, al paramédico Fernando Vargas, que le sirvió de testigo, y al director de Protección Civil, Francisco Ballesteros, por apoyarla. Incluso mandó a la policía para sacarlos de las instalaciones de la dependencia. El agresor fue nombrado director de Protección Civil.

El director del Rastro, Juan Gutiérrez, fue denunciado ante la Prodheg por hostigamiento laboral contra la funcionaria Rosalba.

La servidora pública recordó que Juan siempre le faltaba el respeto al compararla con animales, incluso en una ocasión le dijo que le había tomado una foto y le mostró la imagen de una vaca muerta y colgada. La víctima de hostigamiento laboral fue cambiada de área.

Las funcionarias fueron respaldadas por las regidoras, Maribel López Gutiérrez, por Teresa Tello García y por María Ibarra Valdenegro, quienes se comprometieron a llevar el tema ante el pleno del Ayuntamiento.

Las ediles comentaron que el alcalde ejerce violencia política de género contra ellas y el caso será denunciado ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.