Carlos García/San Miguel de Allende, Gto.- Desde hace 20 días, el alcalde priísta de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, impide ilegalmente que los concesionarios de los "tranvías turísticos" presten sus servicios, generándoles pérdidas por 2 millones de pesos.
Desde que inició la actual administración – el 10 de octubre del 2021-, el presidente municipal comenzó a bloquear a los cinco concesionarios que operan nueve “Tranvías” o “Turibuses”, bajo el argumento de que entorpecen el tránsito vehicular, recordó el dueño de la empresa Turísticos el Mayorazgo, Martín Carrera García.
Del 27 al 30 de noviembre y del 29 de diciembre al tres de enero, la Dirección de Tránsito impidió que los concesionarios trabajaran y en los últimos 20 días han evitado que las unidades presten el servicio de recorridos turísticos, relató.
El caso fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y ante la Secretaría de Gobierno, dependencia que expide las concesiones del servicio de transporte turístico, comentó Carrera García.
“La Secretaría de Gobierno está dando fe de todas las intransigencias que está haciendo el alcalde”, refirió.
Los abusos de autoridad de Mauricio Trejo Pureco ha generado que tengan pérdidas por 2 millones de pesos y afectó el ingreso de unas 200 familias que dependen de los tranvías y de los comercios que se beneficiaban con los recorridos turísticos, estimó.
A unos días de que inicien las vacaciones de Semana Santa, los empresarios están preocupados porque no los dejan trabajar, señaló.
“Nosotros tenemos en orden nuestros permisos y las revistas mecánicas, y por un capricho no podemos prestar nuestros servicios turísticos”, recriminó Martín Carrera.
Agregó que de los nueve tranvías que tienen, tres están en el corralón -desde el 19 de marzo- y Mauricio Trejo giró la instrucción de que no sean entregados, argumentando que están retenidos por el Ministerio Público (MP) por que obstruyen vías de comunicación.
“Esto es una mentira, no nos quieren regresar nuestras unidades”, reprochó el empresario, al momento de exhortar a la Secretaría de Gobierno a que frenen las ilegalidades del gobierno de San Miguel de Allende.
La Secretaría de Gobierno tendrá una reunión con el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, “porque evidentemente sabemos de la molestia que hay por parte de los concesionarios”, anunció la titular de la dependencia, Libia García Muñoz Ledo.
Los empresarios tienen todos sus permisos y revistas mecánicas en regla ante la Dirección General de Transporte de la Secretaría de Gobierno, afirmó la funcionaria, quien precisó que la reunión será este jueves.
“Buscamos generar un canal de comunicación con el municipio, a efecto de conocer ¿cuál es su visión?, ¿por qué está tomando estás determinaciones?”, señaló.
Están en puerta las vacaciones de Semana Santa, una época donde llega mucho turismo a San Miguel de Allende y los concesionarios resienten el no poder tener ingresos, dijo la secretaria de Gobierno.
¿El alcalde les ha informado cuál es el argumento jurídico para que no deje trabajar a los concesionarios?
-No, no, por eso estamos buscando este acercamiento con él -Mauricio Trejo- porque si hemos recibido las inquietudes de los concesionarios.
“Queremos mediar en esta situación, escuchar al alcalde, saber cuál es la visión que tiene para la ciudad, sin que vulnere derechos de terceros”, expuso Libia García.