PROTEGE ALCALDE A FUNCIONARIO DENUNCIADO POR ACOSO SEXUAL

Carlos García/Silao, Gto.- El alcalde morenista de Silao, Carlos García Villaseñor, despidió a una funcionaria de Protección Civil por denunciar ante el Ministerio Público que era hostigada sexualmente  por el sub director de la dependencia, Marco Antonio Santoyo Ceja, informó la directora del Grupo Unido de Madres Solteras, Norma Nolasco Acosta.

A partir de febrero del 2022, el sub director de Protección Civil -hermano del secretario del Ayuntamiento Rogelio Santoyo- comenzó a hostigar sexualmente a Karen, quien se desempeñaba como asistente del director de Protección Civil, Francisco Ballesteros, relató la activista.

Marco Antonio Santoyo comenzó a tocar a Karen, “le ponía las manos en los hombros, se acercaba a su cara, cuando desayunaban en el comedor comenzó a tocarle las piernas”, comentó Nolasco Acosta.

Agregó que frente a otros funcionarios le decía frases como: “cada vez que te veo se me hace gorda”, “estas bien buena” y “tienes unas nalgotas y un cuerpo bien rico”, entre otras.

La situación fue informada al director de Protección Civil, Francisco Ballesteros, quien a su vez puso al tanto de la situación al presidente municipal, Carlos García Villaseñor, recordó.

El 26 de marzo, Karen interpuso una querella ante el Ministerio Público y fue integrada la carpeta de investigación 34213.  El paramédico de Protección Civil, Fernando Vargas Moreno, le sirvió como testigo.

La situación molestó tanto al alcalde que despidió al director de Protección Civil, al paramédico y a Karen, lamentó la activista.

“Esto lo único que manifiesta es que el alcalde promueve que a las mujeres se les lastime, se les lacere, promueve y solapa el acoso sexual, del cual Karen es víctima”, recriminó.

Añadió que el presidente demostró que es “un machista y misógino” que en vez de sancionar al sub director lo “premia” nombrándolo director de Protección Civil.

“Este tipo de personas – Carlos García Villaseñor- se convierten en un peligro para los gobernados al proteger a un presunto delincuente”, concluyó.

Impunidad

De mil 156 carpetas de investigación integradas por el delito de acoso sexual -del 2016 a noviembre de 2021- solo el 1.2 por ciento terminó en una sentencia condenatoria, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y del Poder Judicial del Estado de Guanajuato (PJEG). 

Del total de las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, únicamente 143 fueron judicializadas ante un juez, en 75 se vinculó a proceso al agresor y solo 15 terminaron en una sentencia. 

Según las cifras oficiales, en el año 2016 la FGE recibió 166 denuncias por acoso sexual y en ese año solo hubo una sentencia; en 2017, 161 querellas y tres sentencias; en 2018, 171 carpetas de investigación y ninguna sentencia; en 2019, 213 investigaciones y dos sentencias; en 2020, 227 denuncias y una sentencia; y de enero a noviembre del 2021, 218 averiguaciones y ocho sentencias. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.