PAGAN 16 MIL DÓLARES POR CERTIFICACIÓN CALEA

Carlos García/León, Gto.- A pesar de que la Policía del gobierno de León encabeza las quejas por violaciones a los derechos humanos en el estado, la Secretaría de Seguridad Pública obtuvo la certificación “Tripe Arco” de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), que tiene un costo anual de 16 mil dólares -320 mil pesos-.

La semana pasada la alcaldesa panista de León, Alejandra Gutiérrez Campos; el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona; el titular de la Academia de Policía, Héctor Quilatán de la Rosa; el director del C4, Víctor Eduardo Aguirre; el Sub director de Planeación y Seguimiento, Óscar Rojas Brizuela y la regidora Jared González Márquez acudieron a Florida -Estados Unidos- para obtener la certificación de CALEA.

El gobierno de León recibió la certificación “Triple Arco” por la aplicación de la ley que realiza la policía; así como por los procesos del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) y de la Academia Metropolitana de Seguridad.  La certificación está vigente desde el año 2018.

El gobierno de León paga 7 mil dólares anuales por la certificación de la aplicación de la ley, 5 mil dólares por los procesos del C4 y 4 mil dólares por la Academia Metropolitana, detalló Óscar Rojas, quien también funge como gerente de acreditación ante CALEA.

“No es solo obtener el papelito, si vamos solo por el papelito estamos equivocados, nos interesa la mejora constante”, sostuvo la presidenta municipal al presentar la certificación.

Constantemente la Secretaría de Seguridad Pública de León encabeza el número de quejas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).

En el último informe de actividades, el ombudsman, Vicente Esqueda Méndez, reportó que en el año 2020 recibió 182 quejas contra policías municipales, 57 fueron contra la policía de León, 27 contra la de Irapuato y 26 contra la corporación del municipio de Guanajuato.

¿CALEA toma en cuenta los abusos de autoridad y violaciones a derechos a la hora de entregar la certificación?

-Todo esto ellos lo analizan, estuve en pláticas donde se analizaron casos completos, donde se perdió la certificación CALEA por incumplimientos a ciertas conductas.

“Se les va seguir capacitando, se les va capacitar mejor, tengo mucho que esperar de ellos, la ciudadanía espera mucho de nosotros, aquel que no haga el trabajo, no me ha temblado la mano y la depuración continúa”, advirtió Gutiérrez Campos.

En CALEA se analizan el número de quejas y el uso de la fuerza para hacer recomendaciones a los titulares de la Secretaría de Seguridad y de la Policía, comentó Óscar Rojas.

“En caso de que haya un mal actuar que se haga público, como en redes sociales, nos pregunta cómo afrontamos estas situaciones y nosotros le informamos a CALEA como se actuó y que se hizo”, explicó el funcionario.

El gobierno municipal incrementó la capacitación en derechos humanos para prevenir abusos por parte de la policía, sostuvo.

“Lo que cuida CALEA es que sea un hecho aislado, que no sea un hecho recurrente, si se convierte en un hecho recurrente sería un motivo de sanción”, explicó.

La presidenta municipal se comprometió a informar, la próxima semana, cuánto gastaron en el viaje a Florida, pero afirmó que ella y la regidora pagaron de su dinero los consumos que hicieron en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.