DETECTAN PLÁSTICO EN SANGRE HUMANA

Alicia Arias/León, Gto.- Por primera vez en la historia de la humanidad un estudio reveló la presencia de plástico en la sangre humana. El hallazgo ha sido calificado de “alarmante”.

El PET fue el tipo de plástico que se encontró en mayor cantidad, seguido del poliestireno, como resultado del primer estudio realizado para buscar la presencia de plásticos en la sangre humana. Se detectaron partículas en el 77 por ciento de las personas sometidas al análisis.

El estudio es encabezado por dos prestigiadas investigadoras de la Universidad Libre de Ámsterdam (Vrije Universiteit), Heather Leslie y Marja Lamoree, quienes comprobaron que pequeñísimos trozos de plástico derivados del entorno son absorbidos en el torrente sanguíneo humano.

El plástico PET, utilizado en la elaboración botellas, envases de alimentos y ropa, es el que se encontró en mayor cantidad. PET son las siglas del término en inglés polyethylene terephthalate, que en español significa tereftalato de polietileno.

Heather Leslie ha dicho que “ahora hemos demostrado que nuestro torrente sanguíneo, nuestro río de la vida, por así decirlo, tiene plástico”.

CÓMO LLEGA EL PLÁSTICO A LA SANGRE

El estudio revela que las partículas de plástico pueden ingresar al cuerpo desde el aire, así como a través de alimentos y bebidas.

Dick Vethaak, profesor de ecotoxicología y calidad del agua y salud en Vrije Universiteit de Ámsterdam en los Países Bajos, explicó al diario The Independent que los hallazgos fueron “ciertamente alarmantes porque muestran que las personas aparentemente ingieren o inhalan tanto plástico que se puede encontrar en el torrente sanguíneo”.

Para la investigación se tomaron muestras de sangre de 22 personas en busca de cinco tipos de plástico: metacrilato de polimetilo (PMMA), polipropileno (PP), poliestireno (PS),  polietileno (PE) y tereftalato de polietileno (PET).

De las 22 personas 17 tenían una masa cuantificable de partículas de plástico en la sangre, según los resultados.

Después del PET y el poliestireno, el tercer plástico más encontrado en la sangre fue el polietileno, un material muy común en la producción de bolsas de plástico.

Se midieron hasta tres tipos diferentes de plástico en una sola muestra de sangre. El PET se encontró en el torrente sanguíneo del 50 por ciento de los examinados, mientras que el poliestireno estaba presente en el 36 por ciento.

El estudio fue realizado por encargo de Common Seas, una agrupación que está presionando para disminuir la gran cantidad de desechos plásticos que se depositan en los océanos del mundo; y se publicó en la revista científica Environment International.

Los expertos calculan que para el año 2040 se habrá duplicado la producción de plástico.

¿QUÉ HACER?

La concentración global de partículas de plástico detectada en la sangre es de 1.6 microgramos por mililitro, el equivalente a una cucharadita de plástico en mil litros de agua.

El investigador Dick Vethaak ha recomendado las siguientes medidas:

-              Evitar el uso de plásticos de un solo uso tanto como sea posible.

-              Tener buena ventilación en casa porque las concentraciones de microplásticos parecen ser más altas en el interior que en el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.