DETECTAN A 2 MIL 600 NIÑOS CON RETRASO SIGNIFICATIVO

Kuali/Guanajuato, Gto.-En el estado de Guanajuato se han detectado a 2 mil 646 niños, de un año hasta cinco años de edad, con un retraso significativo, informó la Secretaría de Salud.

En unidades de la dependencia estatal se aplica la prueba Battelle a los niños y niñas de 16 a 60 meses con un diagnóstico de riesgo de retraso en áreas del desarrollo de acuerdo a la evaluación de desarrollo infantil (EDI).

Los diagnósticos más frecuentes que se han obtenido mediante esta prueba son: trastorno de lenguaje, retraso global del desarrollo, trastorno de la comunicación, discapacidad intelectual, así como sospecha de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastorno del Espectro Autista.

En el periodo 2017 al 2021 en todo Guanajuato se han aplicado 7 mil 350 pruebas Battelle. De acuerdo con el cociente total del desarrollo, el 8% de estos pacientes ha obtenido un resultado con desarrollo promedio alto, el 27% un desarrollo promedio bajo, el 30% un retraso leve y el 36% un retraso significativo.

En noviembre del 2021 el ISAPEG invirtió 657 mil 819.00 pesos en la adquisición de 2 mil 250 pruebas.

El personal de salud de la Estrategia de Desarrollo Infantil recibió capacitación en formato virtual en la interpretación del Inventario de Desarrollo Battelle segunda edición.

La capacitación fue otorgada por el equipo de Riverside Insights, editor de pruebas estandarizadas clínicas y educativas en Estados Unidos, representado por la Dra. Catherine Ann Perkins Catherine Perkins, investigadora clínica asociada en el Departamento de Consejería y Servicios Psicológicos y coordinadora del programa de psicología escolar de la Universidad Estatal de

Georgia, Deval Clearwater, Vicepresidenta de Mercados Internacionales, Betsy Rowlett, Directora de Capacitación de Riverside Insights.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.