Alicia Arias/León. El Gobierno Municipal de León, que encabezó el exalcalde Héctor López Santillana, incurrió en irregularidades que no ha solventado, por lo que se presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Municipal por 2 mil 225 mil 334 millones de pesos otorgados por el gobierno federal.
Las autoridades leonesas no han justificado los gastos en los rubros de servicios personales, adquisiciones, arrendamientos y servicios; y obra pública.
En consecuencia, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió la “Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria” y una serie de observaciones que derivaron del Informe de resultados de la Cuenta Pública 2018.
Además, en su informe de auditoría la ASF solicita que el Órgano Interno de Control del Municipio de León, Guanajuato o su equivalente, es decir la Contraloría Municipal, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos responsables de no aportar los registros contables y presupuestales de las erogaciones realizadas con las Participaciones Federales a Municipios 2018.
NO SE SABE CÓMO GASTARON 2 MIL 200 MILLONES
Como resultado de la auditoría de cumplimiento número 2018-D-11020-19-0895-2019. 895-DE-GF, practicada por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) y la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), se determinó que el gobierno de León incurrió en dos irregularidades.
De las participaciones federales por 2 mil 225 millones 334 mil pesos, el Municipio “no proporcionó información sobre el destino del gasto”, con lo incumple los artículos 42 y 70, fracciones I, III, y V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación.
Así pues, la ASF dictaminó que, al 31 de diciembre de 2018, el Municipio gastó el cien por ciento los recursos disponibles, “sin proporcionar el destino de los mismos” por lo que “incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y por la falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública por 2,225,334.1 miles de pesos, que representó el 100.0% de la muestra auditada”.
En conclusión, se señala en la auditoría, la administración 2018 que encabezó el panista Héctor López Santillana, “no realizó, una gestión eficiente y transparente de los recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2018, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio”, por lo que dictó la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria número 2018-B-11020-19-0895-08-001 y el Pliego de Observaciones número 2018-D-11020-19-0895-06-001.
Lo anterior, toda vez que “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 2,225,334,118.72 pesos (dos mil doscientos veinticinco millones trescientos treinta y cuatro mil ciento dieciocho pesos 72/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados, desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria de las participaciones federales, por la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto ejercido con las Participaciones Federales a Municipios 2018, en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, artículos 42 y 70, fracciones I y III y del Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 29-A”.
El dinero, del que no se ha comprobado su ejercicio, corresponde al Capítulo 1000 Servicios Personales; el rubro de adquisiciones, arrendamientos; y obra pública.
En conclusión, el Gobierno Municipal de León, con la panista Alejandra Gutiérrez Campos a la cabeza, todavía tiene la oportunidad de solventar las irregularidades cometidas por el gobierno que comandó su compañero de partido o, de lo contrario, deberá fincar la responsabilidad administrativa solicitada por la ASF, quien ya instruyó a la Contraloría Municipal a realizar las investigaciones pertinentes y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que violaron las leyes aplicables.
UNA MÁS PARA HÉCTOR LÓPEZ SANTILLANA
La solicitud de fincar responsabilidad administrativa sancionatoria de la ASF se suma a la investigación que realiza la Contraloría Municipal de León por los presuntos actos de corrupción detectados en las dos administraciones (2015-2021) del ex alcalde, Héctor López Santillana, consistentes en el cobro de “moches” - en efectivo o en especie- que hizo la Dirección de Desarrollo Institucional a empresas que venden servicios y bienes a los siete mil empleados municipales.
En los dos periodos de gobierno de López Santillana se cobraron comisiones, que llamaban “reciprocidades”, que iban del uno al 10 por ciento de los servicios otorgados por funerarias, cajas populares, ópticas, tiendas departamentales y empresas de seguros. Las comisiones se utilizaban para dar “obsequios” y organizar eventos a las y los trabajadores municipales.