PROPONEN REUSAR EL AGUA PARA MITIGAR ESTRÉS HÍDRICO

Alicia Arias/León, Gto.- La solución al estrés hídrico que enfrenta el estado de Guanajuato y el municipio de León por la falta del vital líquido no es traerlo de otras entidades sino reutilizarla, advirtió esta mañana el especialista Felipe Arreguín Cortés.

“Hay que buscar otras fuentes” pues, aunque el reúso representa poca agua, “se tiene en la esquina de la ciudad, con presas y bordos que no se están utilizando y se podrían sobreelevar. Hay que usarlos (…). Buscar fuentes en el estado. Buscarlas en otros estados ya es muy  difícil. La sociedad ya ha cambiado, el medio ambiente nos va a reclamar, n podemos hacerlo”.

Ese fue el planteamiento de Felipe Arreguín, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de México, al participar en el evento virtual “Aguas subterráneas, hagamos visible lo invisible”, organizado por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) para conmemorar el Día Mundial del Agua que se realizada cada 22 de marzo.

El evento reunió a expertos del sector hídrico, quienes dictaron conferencias y participaron en mesas de diálogo en formato virtual, disertando sobre la gravedad del abatimiento de los mantos freáticos a nivel mundial y los principales retos para abastecer del vital líquido a la población.

En Guanajuato, el 71 por ciento del territorio estatal ha sido decretado como zona de veda para aguas subterráneas, lo que significa que ya no puede tener más autorizaciones de aprovechamientos de agua a las ya existentes, y este se debe a la sobreexplotación de los acuíferos.

La totalidad del acuífero en Guanajuato está vedado y sujeto a cuatro decretos de veda, el primero de ellos desde el año 1948.

Felipe Arreguín señaló que la principal fuente de abastecimiento de agua en León es la que proviene del acuífero Valle de León, y éste presenta un abatimiento medio del nivel estático que va de 1.5 a 2 metros anuales, representando un déficit anual de 51.87 hm3 (hectómetros cúbicos), es decir 51.83 millones de metros cúbicos.

Al referirse a la problemática del agua en este país dijo que el agua subterránea es muy importante porque el 50 por ciento del territorio se abastece de esas fuentes y son las únicas aguas permanentes, de las que se abastecen 25 millones de personas; pero se están abatiendo los niveles y cada vez se hacen los pozos a mayor profundidad.

SE ACABAN LAS RESERVAS Y AUMENTA EL AGUA CONTAMINADA

“Se está minando la reserva” y están desapareciendo los manantiales, los humedales, etc. Los pozos bajan de rendimiento y la gente que usa pozos en el campo está perdiendo dinero; incluso hay ciudades que se declaran en sequía  y “lo más grave que puede pasar en una ciudad es hacer tandeos”, alertó el especialistas al comentar que, precisamente el día de hoy, la ciudad Monterrey comenzó a implementar un sistema de tandeos para la  distribución del agua.

Pero no sólo se está afectando la cantidad de agua disponible sino, también, su calidad porque al extraerse de mayores profundidades aumenta la cantidad de fierro, manganeso y arsénico; así que también “tenemos los problemas de salud, más allá de la contaminación que produce el ser humano”.

De los 653 acuíferos que hay en el país, 115 están sobreexplotados. Ya no hay agua y la población sigue creciendo; por ello hay zonas del territorio nacional que se están asentando y agrietando, como ocurre en terrenos del estado de México, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas, donde ya hay decenas de casas por hundimiento. “Una situación muy grave, ya”, dijo Felipe Arreguín.

“La sequía es un problema permanente para México y que en el futuro se va a aumentar”, por lo que se debe modificar la Ley de Aguas Nacionales para introducir las actividades mineras, el agua sin tratar y el agua salina; y no olvidar el uso tecnología en todas las ciudades porque es lo que va a ayudar a resolver grandes problemas, señaló.

Al presentar un esquema sobre la problemática del agua dividido en tres etapas: Emergencia, Prevención y Normal, ubicó al municipio de León en la fase de Prevención y las tareas que debe realizar SAPAL consisten en la elaboración de programas de uso eficiente del agua que contemplen el control de fugas, las tarifas, la comunicación y la  educación.

También propuso, entre otras, medidas, hacer planeación y reglamentar los acuíferos a nivel nacional, desarrollar el Programa Nacional contra la Sequía, actualizar la Ley Nacional de Aguas, que data de hace 30 años.

EL RETO PARA GUANAJUATO ES TENER AGUA

Daniel Martínez Bazua, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, mencionó que, a nivel nacional, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes y Los Cabos viven problemas de seguridad hídrica para el abastecimiento de la población, “por eso se tiene que hacer uso eficiente del agua”.

Para el año 2050 se estima que habrá 30 millones de habitantes que se sumarán a los 126 ya existentes, y habrá serios problemas para bastecer de agua a esos cerca de 160 millones de personas. “No vamos bien hacia el 2050”, dijo contundente Daniel Martínez.

Por lo anterior, destacó que se debe trabajar, desde ya, en programas de uso eficiente del agua que contemple el control de fugas, tarifas, comunicación, educación, etc.), programas de manejo integrado y de otras fuentes, así como el reúso y análisis de fuentes cercanas existentes en el estado.

Por su parte, el director general de SAPAL, Enrique de Haro Maldonado, reiteró que “la disponibilidad del agua es el gran desafío para León” porque el sueño es tener agua para todos y para siempre.

En el evento “Aguas subterráneas, hagamos visible lo invisible”, también participaron Elvira Acosta Ramos, del Servicio Geológico Mexicano (SGM); Carlos Gutiérrez Ojeda, del Instituto Mexicano de Tecnología del agua (IMTA); Óscar Escolero Fuentes, del Instituto de Geología (UNAM); y Rubén Chávez Guillen, de la Asociación Geohidrológica Mexicana (AGM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.