SIRVE CONSEJO DE SAPAL A EMPRESARIOS: MORENA

Kuali/León, Gto.-El Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) tiene un perfil empresarias que no defiende a los intereses de los usuarios, afirmaron los regidores de Morena, Gabriela Echeverría, Antonio Cabrera y  Erika Rocha, en una carta abierta enviada a los medios de comunicación.

SAPAL: ¿Feudo al servicio de los empresarios?

En la integración del nuevo consejo de SAPAL para el periodo 2022 -2024 notoriamente destaca el perfil eminentemente empresarial de la gran mayoría de sus integrantes, fieles defensores de los intereses gremiales a los que pertenecen, más no los de la ciudadanía leones, comenzando por el presidente Antonio Morfín, quien inclusive tenía casi 6 años como consejero de SAPAL, y ahora, mediante argucias legaloides, regresa del consejo del IMPLAN al que pertenecía para reintegrase al de SAPAL, solo que ahora en funciones de presidente.

                Para poder legitimar este “chapulineo” la aplanadora panista en el cabildo, reformó algunos artículos del reglamento (que por cierto consta de ¡306 artículos!) En los que se suprimió la limitante temporal de máximo un periodo de ratificación (es  decir, 3 años más del primer periodo) para los consejeros, pudiendo así, gracias a estas reformas, ocupar incluso vitaliciamente ese cargo. Este privilegio aplica solo al 50% del consejo, que puede ser ratificado para continuar en los periodos subsecuentes.

De acuerdo con estas reformas las mujeres leonesas deben estar representadas en el consejo; dicha representación se la otorgaron a quien fue propuesta por la Asociación de Mujeres Empresarias de México (AMEXME) y a partir de ahora, la mujer leonesa está representada no por quien sufre en carne propia la carencia del agua ni los cobros desmedidos de sapal, no por aquellas a las que se les margina, se les discrimina, por vivir en una colonia “irregular” por carecer de escrituras. No, porque no tienen el “perfil” que se requiere puesto que no son empresarias, no pertenecen a esa élite. No, porque ante los ojos de esa casta usurpadora son invisibles.

                Un sabio apotegma, revelador e ilustrativo, nos dice “en política, la forma es fondo” y precisamente, los métodos y formas simuladoras de democracia que han utilizado para enquistar en el consejo de SAPAL a esos individuos que en la realidad ni representan ni mucho menos defienden a los intereses de la inmensa mayoría leonesa, nos revelan el fondo: La consolidación de su poder empresarial, mediante el control de las instituciones públicas como SAPAL, vaciándolas de lo que les da sentido: su función social al servicio del ciudadano y no al servicio de unos cuantos. No podemos permanecer inmóviles, ni seremos cómplices por omisión.

                Nuestra más grande obligación como regidores, es la de cumplir con el mandato del pueblo al elegirnos como sus representantes legítimos para la defensa permanente de sus derechos, no vamos a claudicar.

                Es la hora de revisar las formas, los métodos y la naturaleza de las dependencias para-municipales que en la realidad están privatizadas. A ello vamos.

Regidores de morena

__________________     ______________________    _____________________

Gabriela Echeverría                 Antonio Cabrera                           Erika Rocha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.