Carlos García/Guanajuato, Gto.- El Congreso autorizó que el gobierno del estado entregue al periódico a.m un inmueble de 24 millones 110 mil pesos, ubicado en la Calzada de los Héroes -una de las zonas de más alta plusvalía de la ciudad de León- a cambio de cinco locales de la “Plaza AM” en Celaya y de un predio rústico en el municipio de Silao.
El 26 de enero del 2011, el gobierno del estado (2006-2012), que encabezó el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez, compró a Jorge Adolfo Pons Zepeda la propiedad ubicada en la Calzada de los Héroes 210 -ahora 710-, a un costado del rotativo a.m.
La administración (2012-2018) del gobernador panista, Miguel Márquez Márquez, rentó la propiedad a la Compañía Periodista Meridiano -del empresario Enrique Gómez Orozco-, donde habilitó las instalaciones de la Universidad Meridiano.
La propiedad valuada en más de 24 millones de pesos es rentada a Enrique Gómez en 71 mil 818 pesos mensuales, según consta en uno de los contratos de arrendamiento firmado el 20 de febrero del año 2018.
Sin un debate, el Congreso autorizó al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la permuta del inmueble de 2 mil 532 metros cuadrados a la “sociedad mercantil denominada Compañía Periodística Meridiano a cambio de seis bienes inmuebles”.
De acuerdo al dictamen de la Comisión de Hacienda, que preside el diputado panista Víctor Zanella Huerta, el primero de diciembre del 2021, el empresario Enrique Gómez manifestó al gobernador “el deseo” de permutar seis bienes inmuebles por la propiedad ubicada en la Calzada de los Héroes 710 de la ciudad de León.
El periódico a.m entregará al gobierno del estado los locales 1, 2, 11, 14 y 16 del condominio “Plaza A.M”, ubicado en el eje norponiente Manuel J. Clouthier sin número, en la colonia Ciudadela de la ciudad de Celaya, valuados en 862 mil 900 pesos, 691 mil 500 pesos, 6 millones 559 mil 700, 9 millones 954 mil y 5 millones 349 mil 300 pesos, respectivamente.
Además, dará al estado el predio rústico denominado “El Mezquite”, ubicado en el municipio de Silao con un valor de 5 millones 349 mil 300 pesos.
Según el dictamen, el valor de la propiedad del gobierno del estado es de 24 millones 110 mil 260 pesos y el valor de los locales y el predio es de 24 millones 335 mil 400 pesos.
Aunque la solicitud de permuta fue hecha por Enrique Gómez Orozco, el gobierno del estado expuso que es necesario el intercambio de propiedades porque es fundamental que las dependencias del Poder Ejecutivo cuenten con infraestructura que les ayude a prestar servicios.
“De momento no se cuenta en el Padrón de Propiedad Inmobiliaria Estatal, con inmuebles disponibles”, sostiene.
Agrega que los locales de la “Plaza AM” serían asignados a la Secretaría del Migrante, al DIF, al SABES y a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.
“La dependencia y entidades antes referidas tienen la necesidad de contar con espacios que permitan proporcionar a la ciudadanía una mejor atención”, señala la exposición de motivos del gobierno estatal.
El artículo cuarto del decreto de la permuta establece que será la Compañía Periodística Meridiano la que cubra los gastos de escrituración.
Cuando el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez compró la propiedad, que actualmente renta Enrique Gómez para la Universidad Meridiano, el periódico a.m criticó severamente la transacción por el supuesto “costo elevado” del inmueble.
En una columna, el periodista Ricardo Alemán escribió que Enrique Gómez Orozco inició una pelea con el gobernador, Juan Manuel Oliva, a raíz de que no autorizó el desarrollo inmobiliario de “La Primavera”, en un predio de 300 hectáreas al sur de la ciudad de León.
El 50 por ciento de las acciones de la Sociedad Anónima de Capital Variable, Proyectos y Construcciones La Primavera estaban en manos de Ernesto Gómez Hernández y de su hijo Enrique Gómez Orozco y la otra mitad eran de Luis García Padilla, ventiló.
Después de una serie de “periodicazos” por la compra del inmueble de la Calzada de los Héroes, el vendedor Jorge Adolfo Pons Zepeda difundió una carta donde le dice a Enrique Gómez: “veo que en tu afán de persecución y desprestigio hacia Juan Manuel Oliva, pasas por alto algunas circunstancias o padeces mala memoria”.
Recordó que Enrique Gómez Hernández trató de comprarle su casa en los años 2001, 2004, 2005 y 2007, pero no se concretó la venta porque le parecía elevado el precio.