Alicia Arias/León, Gto.- Con el uso de cámaras de reconocimiento facial y cerca de 350 elementos de seguridad pública, autoridades de los tres niveles de gobierno y del Club León vigilaron este jueves el desarrollo del partido León contra Seattle Sounders.
Luego de la violencia que se vivió en el partido Querétaro-Atlas, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León (SSPPCL), decidió incluir otras herramientas tecnológicas para la tarea de vigilancia y seguridad de jugadores y asistentes al Estadio León.
Se trata de videocámaras de reconocimiento facial que fueron instaladas, en esta ocasión, en los accesos a la cabecera Sol 5 del estadio.
Las cámaras son operadas por el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) y su uso este partido derivó del acuerdo entre autoridades municipales, directivos del Club León y de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, la Concacaf-.
La secretaría de seguridad informó que se tiene contemplado usar este tipo de cámaras en los próximos de los torneos organizados por la Liga MX y extender su uso al resto de los accesos al Estadio León.
Además, las cámaras que ya se tenían instaladas en el interior del estadio, que son propiedad de la Liga Mexicana de Futbol también fueron enlazadas a C4, lo que facilitará la identificación de las personas que rompan el orden.
La medida es parte de las estrategias que implementaron a partir de hoy el gobierno municipal y el Club León para prevenir incidentes en los encuentros futbolísticos.
Los cerca de 350 elementos de seguridad pública que vigilaron el partido pertenecen a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y SSPPCL; además se contó con el apoyo del helicóptero para la vigilancia aérea por parte de la secretaría de seguridad estatal