Alicia Arias/León, Gto.- Este miércoles entró en funciones el nuevo Consejo Directivo de SAPAL con José Antonio Morfín Villalpando al frente, quien advirtió que el principal problema que vive el municipio de León es la falta de agua.
“El problema más grave que tiene nuestra ciudad es garantizar el agua para los siguientes años. Entonces, tenemos un reto fenomenal, sobre todo después de que la opción que se trabajó durante más de 10 años, que era El Zapotillo, se vio trunca y que, de alguna forma las alternativas que se están estudiando nos van a llevar mucho tiempo para poder realizar esa realidad que queremos de tener agua garantizada por muchos años más”, dijo en su mensaje el nuevo presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
El otro gran reto que enfrenta León en materia de agua es dotar del servicio a miles de personas que habitan en fraccionamientos irregulares y comunidades rurales. Es un número “impresionantemente grande” de personas que nunca han tenido el acceso al agua”, comentó.
En la actualidad, SAPAL opera 113 tomas públicas en 82 asentamientos y 77 bebederos en 46 colonias, cuyos habitantes reciben el agua de manera gratuita por carecer de tomas en sus domicilios. Además, desde el 13 de abril de 2020 dota del vital líquido, semanalmente y de manera gratuita, a más de 20 mil personas que viven en asentamientos irregulares.
QUE NADIE VIVA SIN AGUA
Una de las metas establecidas en el programa de gobierno de la administración municipal es que, al finalizar el trienio, todas las colonias irregulares y comunidades rurales cuenten con, por lo menos, una toma de agua comunitaria; para lo cual será necesario reformar leyes estatales.
Por lo anterior, el presidente de SAPAL dijo, durante la instalación del consejo que preside, que acudirán al Congreso del Estado de Guanajuato “para que se hagan los cambios necesarios, pero no podemos permitir que esto nos gane (…) Insisto, no podemos permitirnos, no nos lo vamos a perdonar si no logramos algo verdaderamente trascendente”.
Aseguró que este consejo trabajará con el lema “Agua para siempre y para todos”, y destacó la importancia de que el sistema operador del agua cuente con finanzas sanas para poder ejecutar las obras programadas; por ejemplo, mencionó que se tienen obras y proyectos ejecutivos programados para el corto plazo por un monto de superior a los 3 mil 500 millones de pesos; y un presupuesto 16 mil millones para obras a mediano y largo plazo. “No sobra el dinero, hay que saberlo administrar y hay que ser expeditos en la realización de la obra”.
UN PRESIDENTE CON TRES PERIODOS EN EL CONSEJO
El Consejo Directivo que protestó, se instaló y sesionó por primera vez este martes, generó cuestionamientos desde que el pasado 24 de febrero el Ayuntamiento de León designó a sus integrantes.
Son tres los consejeros que llegaron cuestionados y son quienes ostentan los principales cargos: el presidente José Antonio Morfín Villalpando, quien forma parte del consejo por tercera ocasión y tiene la posibilidad a repetir por un cuarto periodo, con lo que su permanencia podría alcanzar los 12 años en el mismo consejo; el secretario Alejandro Arena Barroso, quien fungió como regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el ayuntamiento; y el tesorero Juan Ignacio Martín Solís, ex secretario de finanzas en el gobierno del estado y ligado al PAN.
“Nos dejamos de que si en algunos medios de comunicación dicen, pues que, si en lo personal yo tengo el ‘Récord Guinness’ de andar en consejos, pues, digo: no me voy a distraer en cosas de esas naturaleza”, comentó Morfín Villalpando.
Previo a la instalación y primera sesión del Consejo Directivo, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos tomó protesta a las y los 18 integrantes del consejo, a quienes les recordó la problemática que se vive por la falta de agua en León.
Les dijo que la tarea es “Cómo vamos a llegar hacia aquellas personas que hoy no tienen servicio (…) “Tenemos que llegar con tomas comunitarias en tanto se regulariza la parte legal para poder introducir los servicios”.
INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO 2022-2025
1. Presidente. José Antonio Morfín Villalpando, Instituto Municipal de Planeación (Implan)
2. Secretario. Alejandro Arena Barroso, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León (Canaco Servvytur León)
3. Tesorero. Juan Ignacio Martín Solís, Asociación Mexicana de Hidráulica.
4. Teresa Aguilera Franco, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)
5. Gerardo Alderete Lerma, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra León)
6. Martín Bessonart Arena (ratificado), Colegio de Ingenieros Civiles de León
7. Pedro Camarena Plascencia, Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (Cicur)
8. Juan Carlos Cashat Padilla (ratificado), Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex)
9. Blanca Araceli Escobar Chávez, Ayuntamiento de León
10. José David González Flores (ratificado), Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG)
11. Luis Mariano Hernández Aguado, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Guanajuato (Canadevi Guanajuato).
12. Elizabeth Mena Avilés, Tecnológico de Monterrey Campus León
13. Alfonso Villanueva Ortega, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)
14. Luz Graciela Rodríguez Martínez, Ayuntamiento de León
15. Martha Yolanda Sánchez Zaldívar, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. (Amexme)
16. Héctor Hugo Varela Téllez (ratificado), Confederación de Trabajadores de México (CTM León)
17. Leticia Villegas Nava, Ayuntamiento de León
18. Rafael Eugenio Yamín Martínez, Centro Patronal de León S.P. (Coparmex León)
El consejo se integra por 18 personas que durarán en el cargo tres años, y la mitad podrán ser ratificados para otro periodo
En el caso de las y los representantes del ayuntamiento, la duración es la misma que la de la del gobierno municipal en turno.