GUANAJUATO NO ENTREGARÁ SISTEMA DE SALUD A LA FEDERACIÓN

Carlos García/León, Gto.- El gobierno del estado de Guanajuato no entregará el sistema de salud al gobierno federal, advirtió el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

“No nos vamos a sumar, el gobernador -Diego Sinhue Rodríguez Vallejo- tuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ahí se le ratifica al gobernador que podemos seguir administrando nuestro sistema de salud”, señaló el doctor en una entrevista radiofónica.

Agregó que el titular de Gobernación reconoció que Guanajuato está “haciendo bien las cosas” y que no estaban “forzados a adherirse”.

La Secretaría de Salud tiene tres años siendo reconocida como la secretaría más transparente y ha tenido una buena respuesta de atención durante la pandemia, refirió.

El gobierno federal ha reconocido que el sistema de salud de Guanajuato no tiene deuda, que tiene medicamentos, equipo, personal y la capacidad para atender “gastos catastróficos” como son los casos de niños con cáncer, señaló Díaz Martínez.

 “Esto nos permite a nosotros seguir administrando nuestro sistema de salud que es patrimonio de todos los guanajuatenses”, dijo.

El tres de febrero, el gobierno del estado emitió un comunicado donde afirmó que “la no adhesión de Guanajuato al INSABI ha generado un mejor desempeño en la prestación de los servicios de salud estatal”.

“La no adhesión de Guanajuato ha permitido brindar una mejor respuesta a la pandemia con una inversión estatal de más de 6 mil millones de pesos, aparte del recurso federal”, señaló.

El abasto de medicina es del 95 por ciento, la atención médica es gratuita, no hay problemas sindicales por falta de pagos al personal, no hay edificios de salud abandonados, ni rezago en la entrega de hospitales, enumeró.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que hay gobernadores que no quieren federalizar sus sistemas de salud porque tienen compromisos con empresas que surten material y medicinas.

“Quieren seguir comprándoles a las mismas empresas y tienen acuerdos, hay componendas, pero en la medida de que va a ir federalizándose el sistema de salud, nos vamos a ir dando cuenta quiénes no van a participar”, expuso cuando presentó el proyecto de “Transformación del Sistema de Salud para Población sin Seguridad Social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.