Alicia Arias/León, Gto.- El sector calzado nacional tiene la capacidad de producir 40 millones de pares de zapatos adicionales a los 250 millones que se producen anualmente, por ello es necesario promover fuertemente a la industria.
Así lo expresó en su discurso al inaugurar la edición número 86 de Sapica, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alfredo Padilla Villalpando.
El líder de los industriales del calzado reconoció que están saliendo de la crisis y agradeció al gobierno federal “porque han escuchado nuestras necesidades y hoy estamos construyendo estrategias en favor del desarrollo nacional, promoviendo a las empresas mexicanas y los productos hechos en México”.
Sin embargo, el sector que representa tiene para más porque, dijo, “tenemos una capacidad disponible en infraestructura para producir 40 millones de pares adicionales. Hoy debemos promover fuertemente la oferta de nuestra industria a los grandes comercializadores y a los compradores internacionales, aprovechando todas nuestras fortalezas”.
Alfredo Padilla dijo que les ha costado mucho trabajo recuperarse por los “grandes impactos” en sus empresas pero se trabaja en fortalecerlas dentro del nuevo modelo de justicia laboral para “lograr mejores condiciones y salarios para nuestra gente”.
La competencia desleal, la informalidad y los bajos márgenes con los que trabaja la industria del calzado provocan daños que los limitan para mejorar las condiciones y prestaciones de las y los trabajadores, señaló el presidente de CICEG.
“Este es el escenario que debemos revertir: debemos buscar el bienestar de nuestra gente, que es el presente y futuro de nuestra industria”, aseguró, al señalar que para lograrlo es fundamental que los comercializadores compren a fabricantes legalmente establecidos, que se promueva el consumo de lo hecho en México y que los organismos empresariales certifiquen a las empresas que cumplen con la formalidad y la legalidad.
LLAMADO A EVITAR ASIGNACIONES DIRECTAS
Alfredo Padilla también hizo un llamado al sector gobierno para que evite las compras por la vía de la asignación directa y se privilegien las licitaciones públicas con procesos transparentes.
“Es importante que en las licitaciones de calzado se incremente el porcentaje de contenido nacional y que se busque el beneficio para el fabricante nacional, no para el intermediario. Para ello se debe fomentar la sana competencia, incorporando a más empresas mexicanas para que participen en estos procesos, siempre cuidando que ganen las mejores propuestas”; y “necesitamos que se nos dé un trato justo y que haya igualdad de condiciones para los fabricantes nacionales, en comparación con los fabricantes orientales”, fue la petición del líder zapatero al destacar que la industria nacional puede dar servicio en las cantidades, calidad y requerimientos de los grandes comercializadores.