INVIERTE EXPLORA 48 MDP EN CONSTRUCCIÓN DE LIBÉLULA

Alicia Arias/León, Gto.- El Centro de Educación Ambiental “La Libélula”, que se construye en el Centro de Ciencia y Tecnología Explora, tiene un avance de alrededor del 95 por ciento.

Con una inversión superior a los 48 millones de pesos, el centro de educación ambiental comenzó a construirse el 22 de marzo de 2021 y su inauguración estaba programada para octubre del mismo año, pero se pospuso para el 22 de febrero pasado y, fecha en la que tampoco fue posible inaugurarlo debido a por problemas en la importación de materiales para su construcción.

Personal que trabaja en la construcción comentó que no habían llegado los materiales para la construcción de las alas, ya que el centro tendrá la forma de una libélula y las alas se construyen con paneles solares que dotarán de energía al centro.

“La Libélula” será un espacio dedicado al cuidado del medio ambiente, con un concepto vanguardista y único en el país; ideal para vivir una experiencia educativa que comprometa a las y los visitantes a reconocerse como integrantes de un ecosistema, y a conocer a profundidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Con este centro, León se suma a la Red internacional de Monitoreo de Cambio Climático del Instituto del Clima; y, de entre los más de 500 que hay en Latinoamérica, exceptuando a Canadá y Estados Unidos de América, el Centro de Ciencias Explora destaca entre los 12 mejores.

“La Libélula” de Explora será comparable con espacios de la talla del Miraikan – Museo Nacional de Ciencia e Innovación Emergentes, ubicado en Tokio, Japón; y con el Royal Ontario Museum, de Toronto, Canadá.

El centro se construye en una superficie de 2 mil metros cuadrados con aportaciones económicas de los gobiernos estatal y municipal y del Patronato del Explora.

Tendrá 13 exhibiciones interactivas especializadas en la difusión del conocimiento para la sostenibilidad, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas y con información relevante de lo que sucede en temas medioambientales en el mundo, todo ello en tiempo real.

Estará equipado con una Sala de introducción, Ejes de la sostenibilidad; Cuenca de la vida; Hábitos de consumo; Calculadoras C02 e hídricas; Estrés hídrico; Detective del agua; Jardín de las ideas; Lado oscuro de las ideas; Agentes de cambio; Reto de equilibrio; Módulo de información; y Cambio

Además, contará con una cafetería y zona al aire libre para la realización de eventos culturales y educativos, comunicando el Parque Ecológico y a Explora.

El piso estará inspirado en el suelo rocoso de la Sierra de Santa Rosa y la fachada asemejará las alas de una libélula, comunicando un mensaje de transformación. Tendrá 418 paneles fotovoltaicos en su cubierta, haciendo del edificio en sí mismo, un llamado a la sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.