LIBERAN A 8 MINEROS SECUESTRADOS; EMITIÓ FGE FICHAS POR “DESAPARICIÓN”

Carlos García/Guanajuato, Gto.- Ocho mineros de la Cooperativa Santa Fe de Guanajuato secuestrados, el 16 de febrero, fueron rescatados de una casa de seguridad ubicada en el municipio de Irapuato. Hay nueve detenidos.

“Este fin de semana, en un operativo conjunto, se logró el rescate de todas las personas que habían sido privadas de su libertad, todos ellos han sido rescatados sanos y salvos”, informó el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre.

Agregó que por el secuestro de los mineros arrestaron a nueve integrantes de un grupo criminal en posesión de 10 armas largas, cientos de cartuchos, vehículos y equipo táctico.

“El operativo se llevó acabo en la ciudad de Irapuato, donde fueron liberadas las personas”, dijo de manera escueta.

¿Cuál fue el móvil?

-Estimamos que fue el económico.

“Es un tema de delito de secuestro, el secuestro tiene una finalidad económica, sin duda la privación de la libertad de estas personas obedeció a un tema del orden económico”, dijo al ser cuestionado si los mineros trasportaban el dinero de la nómina.

El fiscal expuso que no daría detalles sobre el secuestro al ser cuestionado cuánto dinero pidieron por el rescate de los mineros.

La FGE judicializó el caso y solicitó la vinculación a proceso penal de los detenidos, originarios de otro estado, refirió Zamarripa Aguirre, sin precisar la entidad.

El 16 de febrero, un grupo de hombres armados secuestro a los mineros cuando viajaban en una camioneta en la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo.

Aunque fueron ocho mineros los secuestrados, la Fiscalía General del Estado (FGE) había emitido fichas por la “desaparición” de Juan Tavera Rocha, de 63 años de edad; de José de Jesús Tavera Molina, de 40 años; de José Miguel Naca Rodríguez, de 81 años; de Juan José Rocha Flores, de 71 años; de Javier Palafox García, de 53 años; y de Ignacio Camacho Chávez, de 71 años de edad.

En operativos donde participó el ejército, la Guardia Nacional y autoridades estatales se logró arrestar a 42 presuntos criminales -entre ellos a los secuestradores de los mineros- así como el aseguramiento de 36 armas de fuego y 15 vehículos, señaló Carlos Zamarripa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.