PEDÍA GOBIERNO DE SANTILLANA DINERO A PROVEEDORES

Carlos García/León, Gto.- La Dirección de Desarrollo Institucional del gobierno de León (2018-2021), que encabezó el ex alcalde panista Héctor López Santillana, recibía dinero en efectivo de proveedores por concepto “reciprocidades”, de este recurso fueron robados 97 mil 327 pesos, que estaban bajo el resguardo del del ex director de Administración de Personal, Víctor Chombo López, que además es investigado por otorgar compensaciones ilegales por 1.2 millones de pesos.

El asunto se ventiló en sesión de Ayuntamiento, donde la Contraloría informó que interpusieron la denuncia penal 131271/2021 por el robo de 97 mil 327 pesos.

“Se sustrajo el dinero de donde lo tenían resguardado, en la Dirección de Desarrollo Institucional, por esa situación fue que se interpuso la denuncia penal”, comentó -en entrevista- la contralora, Viridiana Márquez Moreno.

Agregó que la Contraloría recibió una denuncia por el “mal manejo” de “bonificaciones” que entregaban proveedores a Desarrollo Institucional.

La contralora explicó que los directivos recibían dinero en efectivo por el “concepto de reciprocidades” y el recurso se usaba como caja chica.

“Eran por contrato a proveedores, que se hacían por distintos motivos, se daba un porcentaje por reciprocidad por distintas compras que se hacían. Esto se está investigando, no puedo dar mayores datos”, señaló.

Añadió que en un convenio establecían la entrega de un porcentaje del total de las compras realizadas.

“Debido a estas inconsistencias, mal manejo que se hacía, que no se tenía debidamente regulado, tenían que resguardar estas cantidades -en efectivo-“, señaló.

¿Este caso se generó cuando Víctor Chombo era director de Personal?

-No tenemos actualmente determinado nada, se están investigando las responsabilidades administrativas.

Viridiana Márquez comentó que el caso fue denunciado por la ex encargada de la Dirección de Desarrollo Institucional, Elizabeth Muñoz García.

La ex encargada del despacho asumió el cargo, a mediados del año pasado, cuando fue despedido el entonces titular del área, Alberto Cortés, por presuntamente hostigar sexualmente a subordinadas.  

El alcalde panista Héctor López Santillana gobernó León del año 2015 al 2021, en su primer periodo Enrique Sosa Campos era director de Desarrollo Institucional y en el segundo periodo fungió como titular de la Tesorería.

Como tesorero autorizó la condonación de 2.5 millones de pesos del impuesto predial al campo de golf “Club Campestre”, haciéndolo pasar como un predio de uso agrícola.

El recurso de las “reciprocidades”, que llegaba acumular hasta 500 mil pesos, era manejado por Víctor Chombo y por las áreas de Prestaciones y de Nóminas, de acuerdo con fuentes de presidencia municipal.

La Contraloría investiga a Víctor Chombo por auto entregarse una compensación de 600 mil pesos y repartir otra cantidad similar a sus colaboradores.

Por este hecho, el 22 de julio del 2021, la Contraloría integró la investigación CM/DAINV/075/2021, pero la información fue reservada por el entonces contralor, Leopoldo Jiménez Soto.

El 27 de agosto del año pasado, Kuali solicitó al gobierno de León copia de las denuncias presentadas contra Víctor Chombo y la respuesta fue que la información estaba reservada por tres años.

El tres de mayo del año 2019, Víctor Chombo López fue contratado como director de Personal a pesar de que el Ayuntamiento de Acámbaro lo inhabilitó para ocupar cargos públicos.

El 24 de enero del 2018, el Ayuntamiento de Acámbaro inhabilitó por dos años al ex Tesorero de la administración (2012-2015), Víctor Chombo, por desviar 25.3 millones de pesos.

Kuali tiene una copia del acta de Ayuntamiento donde se aprobó la inhabilitación. Por instrucción del presidente municipal, Gerardo Alcántar Saucedo, inició un procedimiento administrativo contra Chombo, derivado de la auditoria 902-DS-GF/2015.

El ex funcionario ejecutó transferencias de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal a “otras cuentas bancarias de forma injustificada por lo que se presume un daño a la Hacienda federal por un monto de 25 millones, 386 mil 999 pesos, más los rendimientos financieros”, señala el acta.

A demás hay un perjuicio de 104 mil 517 pesos por los intereses generados por la disposición de los recursos federales, refiere el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.