RECONOCEN TRANSPARENCIA EN SALUD

Kuali/Guanajuato, Gto.- Con 98.15 puntos, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) ocupa el primer lugar nacional en la calificación de “entidades transparentes” del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF).

A Guanajuato le siguen los estados de Hidalgo con 97.85 puntos, Sinaloa con 94.30, Quintana Roo con 86.90 y Jalisco con 86.34.

“Se mantiene con altos estándares en la presentación de información fiscal y financiera, dando cumplimiento al ejercicio de la transparencia proactiva, a través de la presentación de documentos ordenados y limpios, así como la presentación de información estadística referente a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA)”, informó Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la SSG.

Este año Guanajuato obtuvo 98.15 puntos, 1.17 más que en 2021 y en su sitio web oficial prioriza la presentación de la información en datos abiertos con la mayoría de los documentos para consulta pública en formatos PDF y Excel; además es la única entidad “que mantiene el óptimo del cumplimento en cinco de los seis bloques evaluados”, agregó el responsable de la salud pública en Guanajuato.

El Índice de Transparencia del Gasto en Salud es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad de la información financiera generada por las Secretarías de Salud estatales y/o los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), en su papel de encargados de conducir la política en materia de salud en las entidades federativas.

Dicha medición permite dar un seguimiento continuo a las acciones realizadas por las dependencias gubernamentales del sector salud en materia de transparencia y observar el progreso o retroceso de los gobiernos locales en la posición que obtienen en dicho Indicador.

En la versión 2022 del ITGSEF, el promedio nacional se colocó en 51.78 puntos, en una escala de 0 a 100, donde 0 es transparencia nula y 100 es altamente transparente en el gasto en salud. Sin embargo, Guanajuato conservó el liderazgo en transparencia alcanzando el primer lugar nacional con el 98.15 por ciento de transparencia, pese a factores como la contingencia sanitaria.

Dejando atrás a otros 25 estados reprobados en la disponibilidad de la información del gasto en salud evaluada, Guanajuato cumplió eficientemente con la publicación en sus sitios oficiales de forma clara y desglosada, los ingresos y egresos planeados para 2021.

Otras de las fortalezas de la SSG es la disposición de un mecanismo de control de inventario de medicamento, la información actualizada de las unidades de salud, la disposición de información específica sobre compras realizadas por motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19 y la información sobre programas y apoyos especiales con padrón de beneficiarios 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.