MÉXICO, PAÍS PELIGROSO PARA LOS PERIODISTAS

Alicia Arias/Ciudad de México.- México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio periodístico de las y los profesionales de los medios de comunicación.

De acuerdo con el Observatorio de Periodistas asesinados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por siglas en inglés), durante el año 2021 la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) documentó al menos ocho asesinatos y dos desapariciones de periodistas que pudieron derivar o estar relacionados con profesión y las condiciones en las que la ejercen.

La institución también documentó el asesinato de dos guardias de seguridad mientras custodiaban las instalaciones de una entidad de comunicación, y en lo que va de este 2022 se han documentado tres asesinatos a periodistas, dos hombres y una mujer.

“La libertad de expresión, la libertad de información y la libertad de opinión son pilares fundamentales de las sociedades libres, democráticas y plurales; son también herramientas esenciales para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos. En la realización de su labor, las y los periodistas con frecuencia enfrentan todo tipo de riesgos, desde campañas de descrédito, amenazas, desplazamiento, espionaje, hasta desapariciones forzadas y asesinatos. Lamentablemente muchos de los casos aún esperan justicia”, expresó la ONU-DH México en una nota de prensa emitida este jueves en el marco del lanzamiento de la convocatoria para la 4ta Edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

Durante la conferencia de prensa realizada esta mañana, se destacó la necesidad de poner fin a la impunidad que ha hecho que asesinatos como los de Miroslava Breach (23 de marzo de 2017) y Javier Valdez (15 de mayo del mismo año), quienes dan nombre a este premio, sigan sin ser resueltos.

Estado debe reconocer deficiencias

Griselda Triana, comunicadora, miembro del jurado del Premio y viuda de Javier Valdez, hizo un llamado al Estado para que reconozca las deficiencias e incapacidades de los mecanismos “que se supone deben proteger la vida de periodistas y personas defensoras, que acepte que la impunidad en delitos contra la libertad de expresión persiste y que, por lo tanto, con carácter de urgente debe acabar esta masacre contra ellas y ellos”.

“Para nosotros, en AFP Javier Valdez era la voz de la libertad de prensa en el Estado de Sinaloa, donde era nuestro corresponsal; además del valiente trabajo de investigación que desempeñaba al frente de la revista Río Doce”, resaltó Samir Tounsi, director de la Agence France-Presse (AFP) en México.

El embajador de Francia en México Jean-Pierre Asvazadourian expresó: “reiteramos el compromiso de Francia con la libertad y la protección de la prensa con esta cuarta convocatoria. Estamos convencidos de que los valores defendidos por este Premio son más vigentes que nunca.”

En tanto, el jefe de Misión ad-interim de la Embajada de Suiza en México, Léo Trembley, dijo que “la libertad de expresión es fundamental para fortalecer y salvaguardar la perennidad de una democracia. Desde Suiza, estamos firmemente comprometidos en defender los valores que representa el Premio Breach Valdez. En un 2022 que inicia de manera muy oscura para la libertad de prensa en México, el lanzamiento de esta convocatoria también representa para nosotros una forma de dar homenaje a quienes perdieron su vida por ejercer su profesión.”

El representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, a nombre del coordinador residente de la ONU en México, Peter Grohmann, resaltó el aporte de la labor periodística para la construcción de sociedades equitativas y en paz. Además, exhortó al país a unir esfuerzos con el propósito de garantizar los derechos de las y los periodistas.

La convocatoria al Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos se puede descargar en https://www.cinu.mx/wp-content/uploads/2022/01/ConvocatoriaPremioBreachValdez2022.pdf

Los trabajos serán recibidos del 28 de enero al 11 de marzo de 2022 hasta 23:59 horas del centro de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.