FORTALECERÁN TURISMO ENOLÓGICO

Kuali/León, Gto.- La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (Sectur) anunció que está trabajando para traer al estado una nueva propuesta para enriquecer el turismo enológico y fortalecer la industria del vino.

Unas de las acciones de la nueva estrategia la realizó el titular de la Sectur, José Álvarez Brunel, al visitar el Hotel Rural Pago de Trascasas, la Bodegas Hijos de Félix Salas y el Restaurante Bodegón el Ciervo, ubicados en la provincia española; informó la Sectur en una nota de prensa.

La visita fue realizada en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, que tuvo lugar en Madrid, España, del 19 y 23 de enero. El objetivo fue tener un acercamiento con la Ruta de Vino de Cigales, escuchar y apreciar el desarrollo de los proyectos integradores de la cadena de valor vallisoletanos y traer al estado de Guanajuato una nueva propuesta que enriquezca y fortalezca el turismo enológico guanajuatense.

La ciudad de Valladolid es un caso de éxito en segmento enoturístico al contar con su Ruta de Vino definida, ser parte de la Acevin (Asociación de Ciudades del Vino de España) e integrar a los prestadores de servicios y productores locales, sumando recursos, productos y servicios que contribuyen a generar experiencias únicas para el turista que busca vivir experiencias memorables y al aire libre, mientras disfruta de vinos de calidad.

La actividad de producción de vino en el estado de Guanajuato es fructífera dando pie a la oferta enoturística creciente y que se extiende en ocho municipios de la entidad: Dolores Hidalgo C.I.N., San Miguel Allende, Comonfort, San Felipe, León, Salvatierra, San Francisco del Rincón y Guanajuato capital, con una elaboración de 1 millón 240 mil litros de vino destacando Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Malbec, Cabernet Franc, Tempranillo, Nebbiolo, Sémillon, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

La industria vitivinícola guanajuatense ocupa el cuarto lugar productor de vino en el país con una generación anual de 700 mil botellas. Además, cuenta con 43 viñedos guanajuatenses, de los cuales, 20 ofertan actividades enoturísticas; y 135 etiquetas han obtenido 108 premios por su calidad en concursos internacionales vitivinícolas.

El sector productivo y el enoturismo cuentan con el respaldo de la “Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola”, que fomenta, promueve, difunde y fortalece al sector, y da certidumbre a los inversionistas.

Además, en Guanajuato existe el Clúster Vitivinícola, el cual forma parte del Plan de Acción de Recuperación Económica de Guanajuato, al considerar que el vino guanajuatense no solo represente una industria de comercialización sino también se considere un producto turístico, con el objetivo de lograr una recuperación económica en el sector turístico y agroalimentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.