PROPONEN MULTAS DE 3 MIL 848 POR FALTA DE VERIFICACIÓN

Kuali/Guanajuato, Gto.-El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso reformar la Ley de Movilidad para que los 46 Ayuntamientos homologuen el cobro de las multas por la falta de verificación hasta en 3 mil 848 pesos, es decir, hasta en 40 unidades de Medida y Actualización (UMA).

“Se adiciona el párrafo segundo al artículo 271 de la referida Ley, para establecer de manera clara y especifica que en el caso de la multa por no contar con la verificación vehicular que propicie la contaminación ambiental, será de veinte a cuarenta veces la Unidad de Medida y Actualización y Actualización”, expuso la diputada, Martha Ortega Roque, en la sesión de la Diputación Permanente.

La sanción mínima serían 20 UMAS, que equivalen a mil 924 pesos y la máxima 40 UMAS, que serían 3 mil 848 pesos. En el año 2022 el valor de la UMA es de 96.22 pesos.

Ortega Roque precisó que de acuerdo con los Datos del Padrón Vehicular del Estado de Guanajuato, al 31 de diciembre del 2021, se tenía un registro de 2 millones 231 mil 248 vehículos, de los cuales 1 millón 822 mil 794 correspondía a automóviles, autobuses y camiones públicos y privados, y el resto a motocicletas y remolques.

Agregó que una de las herramientas para controlar la propagación de una mala calidad del aire, era la verificación vehicular, que se realiza a través del Programa Estatal de Verificación Vehicular y era un instrumento normativo de carácter obligatorio en todo el estado por medio del cual se determinan los tiempos y formas a los que se sujetaran los obligados a verificar, favoreciendo la medición y el control de las emisiones a la atmósfera provenientes de vehículos automotores.

La congresista indicó que a pesar de que la verificación vehicular resultaba obligatoria y se debía realizar semestralmente, existía mínima participación de la población para el cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, dijo, proponían reformas para establecer una homologación en las multas por el incumplimiento de contar con el holograma que acredita la verificación vehicular.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.