ARRESTAN A MUJERES QUE EXPLOTABAN A SUS HIJOS

Kuali/Celaya, Gto.-En atención a una denuncia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Celaya), la Fiscalía General del Estado inició una investigación que condujo a la detención de tres mujeres que utilizaban a sus cinco hijos menores de edad para pedir dinero a automovilistas y transeúntes, en el puente conocido como CAPUFE en Celaya.

Las mujeres identificadas como María Josefina “N”, Emma Patricia “N” y Elsa “N”, han sido vinculadas a proceso por su probable responsabilidad en estos hechos, bajo cargos de corrupción de menores en el supuesto de mendicidad, en calidad de inducir y mantener esta situación en agravio de sus menores hijos.

Las adultas encontraron en esta variante una manera de sobrevivir utilizando a sus niños pequeños para pedir caridad todos los días de la semana en una zona de alto riesgo, con alta circulación de vehículos, en donde los dejaban para que pidieran dinero a los usuarios.

Los infantes, exhibidos con carencias de atuendo, a veces sin zapatos y con una sucia apariencia, fueron utilizados como el "gancho" perfecto para despertar lástima entre automovilistas y transeúntes.

Tres de los niños, hijos de una mujer y dos de otra, llegaban a juntar hasta 200 pesos por día cada uno al “laborar” de lunes a domingo, en jornadas extenuantes que iban de las 10:00 horas hasta las 22:00 horas.

Una vez que se presentó una denuncia, la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores (UECOT), determinó que se configura el delito de corrupción de menores en el supuesto de mendicidad, por lo que inició una carpeta de investigación para proteger a las víctimas y llevar ante un Juez a las personas que obligaron e indujeron a la práctica de la mendicidad a menores.

El agente especializado acreditó los hechos y la probabilidad de que las imputadas lo hayan cometido o participado en su comisión, por lo que, de conformidad con la Ley, solicitó al juez de control un citatorio de las personas al Juzgado.

En audiencia, la autoridad ministerial presentó registro de todas las actuaciones realizadas durante la investigación de los delitos, toda la información recabada, íntegra y exacta, y se otorgó el acceso a la misma por parte de los sujetos que de acuerdo con la ley tuvieren derecho a exigirlo. El Juez de Control determinó la vinculación a proceso de las acusadas y medida cautelar de prisión preventiva

La Fiscalía General del Estado aplicó medidas de protección para las víctimas, en coordinación con el DIF estatal, para su atención inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.