DESPIDEN A 3 FUNCIONARIOS POR ACOSO SEXUAL

Alicia Arias/León, Gto.- Tres funcionarios fueron despedidos de la Presidencia Municipal de León por acosar a mujeres que eran sus subalternas. Las investigaciones continúan y podrían ser inhabilitados para ejercer un cargo público.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Daniel Jiménez Lona, informó que estos casos son los únicos de los que tienen conocimiento desde el 10 de octubre, cuando comenzó el trienio de la presente administración.

Fueron las mismas mujeres que sufrieron el acoso quienes pusieron la queja en contra de sus jefes que se desempeñaban en la Contraloría Municipal, la Secretaría de Honor y Justicia y el Archivo Municipal. Llama la atención que las dos primeras dependencias son las encargadas de hacer cumplir las leyes y protocolo municipal sobre el acoso sexual.

Tras la denuncia de las afectadas, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, instruyó la baja inmediata en tanto concluyen las investigaciones que realizan la Contraloría Municipal y el Instituto Municipal de la Mujeres (IMMujeres).

Los nombres de los tres hombres despedidos no pueden revelarse en este momento porque continúa el proceso administrativo en su contra, el cual podría terminar en una resolución de inhabilitación para ejercer la función pública.

En ninguno de los tres casos las afectadas denunciaron penalmente. En el caso de la Secretaría de Honor y Justicia el acosador ya tenía dos años con la misma conducta en contra de las dos empleadas municipales que denunciaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), la Contraloría Municipal y el IMMujeres.

En los otros casos solamente se denunció ante la contraloría y la Secretaría de Honor y Justicia.

“Lo que nos pidió la alcaldesa, desde un inicio, es mano dura, cero tolerancia (…) Creo que el mensaje que se ha mandado ha sido bueno. La idea es que no se cometa uno más. Que los compañeros nos empecemos a comportar como debemos”

Kuali noticias difundió este día que en el estado de Guanajuato acosadores sexuales gozan de impunidad, ya que solo el 1.2 por ciento de las mil 156 denuncias penales concluyeron en una sentencia condenatoria, es decir que la ley únicamente fue aplicada para 15  de los más de 150 acusados, según la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y del Poder Judicial del Estado de Guanajuato (PJEG).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.