ACOSADORES SEXUALES GOZAN DE IMPUNIDAD

Carlos García/León, Gto.- De mil 156 carpetas de investigación integradas por el delito de acoso sexual -del 2016 a noviembre de 2021- solo el 1.2 por ciento terminó en una sentencia condenatoria, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y del Poder Judicial del Estado de Guanajuato (PJEG). 

Del total de las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, únicamente 143 fueron judicializadas ante un juez, en 75 se vinculó a proceso al agresor y solo 15 terminaron con una sentencia. 

Según las cifras oficiales, en el año 2016 la FGE recibió 166 denuncias por acoso sexual y en ese año solo hubo una sentencia; en 2017, 161 querellas y tres sentencias; en 2018, 171 carpetas de investigación y ninguna sentencia; en 2019, 213 investigaciones y dos sentencias; en 2020, 227 denuncias y una sentencia; y de enero a noviembre del 2021, 218 averiguaciones y ocho sentencias. 

A través de la solicitud de información con folio 110194900021521, Kuali pidió al Poder Judicial las penas de las sentencias y cuántos funcionarios estaban imputados, pero este dato no fue proporcionado. 

“En cuanto a obtener las penas impuestas, así como identificar aquellos casos en que el vinculado a proceso o sentenciado hubiere sido servidor público y la institución, que no es posible otorgar la información con ese nivel de detalle, toda vez que no se cuenta con ese campo de captura en los sistemas de control de expedientes”, argumentó el responsable de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Judicial, Hugo Arturo Morales Treviño.  

La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, reveló que el acoso y el hostigamiento sexual son prácticas muy arraigadas en todos los niveles de gobierno, instituciones educativas y en los centros de trabajo. 

“No hay ni una sola institución pública, ni privada que esté libre de estas prácticas contra las mujeres”, afirmó. 

La Universidad de Guanajuato (UG), el gobierno del estado y en las administraciones de León, Silao y Salvatierra es donde más casos se han documentado, enumeró. 

La UG 

En agosto del año 2018, el colectivo de Alumnas UG en Sororidad ventiló que había 17 casos de acoso sexual de profesores contra estudiantes y que la máxima casa de estudios ignoraba las denuncias “convertido en cómplices de los acosadores”. 

En esa fecha, las representantes Alumnas UG en Sororidad acusaron de acosadores al director de Gestión Pública y Desarrollo, Alejandro Klein Caballero; al doctor en Estudios Sociales, Gustavo Garabito Ballesteros; al investigador en Ciencias Económicas, Daniel Tagle Zamora; al investigador en Sociología, Armado Chaguaceda Noriega y al profesor en sicología, Jacobo Herrera Rodríguez. 

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) ha señalado a la Universidad de Guanajuato por no salvaguardar los derechos de víctimas de acoso sexual y laboral. 

En marzo del 2020, el organismo emitió nueve recomendaciones al rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, entre las que destacaban que deslindará responsabilidades administrativas con perspectiva de género y derechos humanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.