TRAMITARON UN AMPARO 153 PAREJAS HOMOSEXUALES

Carlos García/León, Gto.- En el estado de Guanajuato 153 parejas homosexuales tuvieron que tramitar un amparo para casarse, pero en lo que va del año el Registro Civil celebró cinco matrimonios igualitarios sin que mediara una orden judicial.  

El 20 de diciembre, la a Secretaría de Gobierno emitió el oficio 2261/2021, dirigido a la Dirección General del Registro Civil, para reconocer “el derecho que tienen todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual, a contraer matrimonio en nuestras oficialías del Registro Civil, si así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal alguno”.

“El día de hoy celebramos dos -bodas-, con lo que llegamos a cinco sin la necesidad del amparo y tenemos 12 agendadas, que se estarán llevando en los próximos meses”, informó la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo.

Recordó que, del año 2016 al 2021, el Registro Civil casó a 153 parejas que tramitaron un amparo.

¿El Congreso debe reformar el Código Civil?

-Nosotros somos muy respetuosos de los tiempos del Congreso, entiendo ya se fijó metodología por parte de la Comisión de Justicia -para dictaminar las iniciativas en la materia-, estaremos atentos.

“Nosotros ya no podíamos dejar de lado el cumplimiento de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ejercimos nuestra facultad administrativa de poder garantizar el derecho a la igualdad”, señaló.

Agregó que una reforma al Código Civil sería congruente con la medida que adoptó el gobierno del estado de Guanajuato.

“Será muy importante que los legisladores conozcan cuál es la realidad de este sector y que escuchen a las voces que tienen algo que decir en esta materia y tomen una determinación pronto”, concluyó.

Por otra parte, el gobierno municipal de Guanajuato quiere posicionar a la Ciudad Patrimonio Cultura de la Humanidad como capital de las "Bodas Gay".

El director General de Desarrollo Turístico y Económico municipal, Daniel Gutiérrez Meave, ha sostenido reuniones con representante de la comunidad LGBTI+ para convertir a la ciudad en “un referente nacional en el sector romance de bodas igualitarias”.

“Guanajuato ya dio el primer paso, ya se abrió la puerta a este turismo de romance y ahora viene la capacitación y el desarrollo del producto especializado y la promoción para invitar a la gente a casarse ", señaló el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.