NO ASISTIR A LA FERIA, RECOMIENDAN A PERSONAS NO VACUNADAS

Carlos García/León, Gto.- Las personas que no están vacunadas, los mayores de 70 años de edad y las personas con comorbilidades no deben asistir a la Feria Estatal de León, que se realizará del 14 de enero al nueve de febrero, recomendó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

Durante la presentación de los protocolos de salud para la feria, que aglutinará a 4 millones de visitantes, el funcionario estatal comentó que el estado está en semáforo verde, pero el evento se realizará con medidas aplicadas en semáforo amarillo.

En los primeros 12 días de enero, en el estado de Guanajuato se han registrado 9 mil siete contagios confirmados, 126 defunciones, 158 personas están hospitalizadas y los nosocomios están al 20 por ciento de su capacidad, detalló el doctor.

Reveló que el 74 por ciento de las personas que han muerto no estaban vacunadas, tenían un esquema incompleto, eran mayores de 70 años o tenían obesidad, tabaquismo, hipertensión, cáncer, diabetes, entre otras enfermedades.

“Si es un adulto mayor de 70 años, si es una persona que tiene factores de riesgo o si no está vacunado, ¡piénselo dos veces! antes de acudir a cualquier evento multitudinario, a eventos que no estén bien ventilados, donde no existan protocolos sanitarios, donde los filtros no funcionen. Esto puede pasar en la escuela, en el trabajo o en un evento como el que se va llevar a cabo en León”, alertó Daniel Díaz.

Hasta el momento se han aplicado más de 7 millones de vacunas y solo 3 millones 145 mil personas tienen un esquema completo de vacunación, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud.

El secretario de Salud estimó que solo el 5 por ciento de la población mayor a 15 años no se ha querido vacunar.

“En ese 5 por ciento está la población del 74 por ciento de los pacientes que se ponen grave, se hospitalizan o que lamentablemente se intuban o mueren”, señaló.

El presidente del Patronato de la Feria, Juan Carlos Muñoz Márquez, aseguró que están tomando todas las medidas sanitarias para reducir al mínimo los riesgos de contagios.

La Feria de León tendrá un aforo general del 80 por ciento en todas sus áreas, habrá medidores de CO2, el aire será desinfectado con radiación de lámparas ultra violetas, habrá 50 ventanillas y 50 líneas de acceso, 2 mil personas vigilarán que los visitantes y expositores respeten las medidas sanitarias, enumeró.

La feria se amplió en un 40 por ciento, con 30 hectáreas más de superficie, para privilegiar los eventos al aire libre y lograr una sana distancia, refirió.

El evento proyecta una derrama económica de 3 mil millones de pesos, una generación de 20 mil empleos, con la participación de 2 mil expositores, señaló Juan Carlos Muñoz Márquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *