DESIGNAN A CONTRALORAS EN IRAPUATO Y LEÓN

Kuali/Irapuato, Gto.- Los ayuntamientos de Irapuato y León nombraron a dos mujeres como titulares de sus respectivas contralorías.

El Ayuntamiento de Irapuato designó a Patricia Aguilar Gallardo como la nueva titular de la Contraloría Municipal.

La presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García, agradeció a las y los integrantes del Comité Ciudadano su participación en este proceso que, por primera ocasión, se realizó para la elección del titular de la Contraloría Municipal.

Así mismo, reconoció a las y los ciudadanos que participaron en la convocatoria para ocupar el cargo de quien encabeza la Contraloría Municipal, que vigila y fiscaliza el correcto uso del patrimonio, así como el ejercicio del gasto público en beneficio de las y los irapuatenses.

“Les reconozco haberse registrado, haber participado en esta convocatoria y ser parte de esta elección que el día de hoy vamos a tener y va a tener a bien deliberar este honorable Cabildo”, comentó la Presidenta Municipal.

Patricia Aguilar es Contador Público por la Universidad de Guanajuato, cuenta con Maestría en Administración por la Universidad de Guanajuato, con especialidad en Mercadotecnia y Dirección Administrativa, además de una Maestría en Filosofía por el Colegio de León AC. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Administrativa.

Ha ocupado cargos en el sector privado y en el sector público en el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, el Gobierno Municipal de León, el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, entre otros.

La terna propuesta por las y los integrantes del Comité Municipal Ciudadano, estuvo integrada por Patricia Aguilar Gallardo, Javier Elizarraraz Galván y Nancy Yadira Basoria Guzmán.

Durante la Sesión 10 Ordinaria, a distancia también se aprobó ratificar el Título de Concesión del Servicio de Recolección y Traslado de Residuos Sólidos Urbanos

No Peligrosos en el municipio, a la empresa Gestión e Innovación en Servicios Ambientales S.A. de C.V., (GISA).

León

Luego de un proceso completamente transparente y ciudadano, Viridiana Margarita Márquez Moreno tomó protesta como nueva contralora del municipio de León, siendo la primera vez que en León se hace un proceso ciudadano para la designación del cargo.

Durante Sesión Ordinaria de Ayuntamiento, Ale Gutiérrez, Presidenta Municipal agradeció y reconoció la labor y el profesionalismo del Comité Ciudadano Municipal en el proceso del nuevo Contralor.

“Se reconoce el tiempo, la dedicación y el profesionalismo que han puesto para poder llevar a cabo este proceso. Siendo el primero que se hace aplicando la modificación a la Ley, donde se le da al ciudadano que elija y exija las reglas para poder evaluar al nuevo contralor”, afirmó.

Viridiana Márquez, quien fue seleccionada por los integrantes del Ayuntamiento de entre la terna en la que también se encontraban Mark Sandoval Salmerón y Silvia Fabiola Campos Gutiérrez, quienes cumplieron con los requisitos que establece el artículo 138 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

En ese sentido, Luis Felipe Carpizo, integrante del Comité Municipal Ciudadano expresó que durante el proceso, se garantiza en todo momento la transparencia y la objetividad para la evaluación de la terna.

“Desde el primer día empezamos a trabajar para establecer las directrices del proceso de selección de la terna para el puesto de Contralor Municipal, garantizando en todo momento el proceso con transparencia, legalidad, objetividad, imparcialidad, honestidad y responsabilidad”, señaló.

El proceso de selección inició durante los primeros días de noviembre, cuando se buscó a las y los integrantes del Comité Municipal Ciudadano, organismo que se dio a la tarea de elaborar la convocatoria para encontrar a la nueva persona titular de la Contraloría.

Se recibieron 17 propuestas, mismas que cumplieron con todos los requisitos en tiempo y forma; posteriormente se presentó el examen de conocimientos el cual redujo el número de participantes a 10, quienes pasaron a la ronda de entrevistas.

Gracias a la información obtenida por las y los integrantes del Comité Municipal Ciudadano, éstos se decantaron por conformar la terna de la manera antes señalada.

De esta manera, Viridiana Margarita Márquez Moreno entrará en funciones de manera inmediata para la Administración 2021-2024, donde se refrenda el compromiso de un León más transparente y comprometido en la lucha contra la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.