DAÑARON INCENDIOS CASI 4 MIL HECTÁREAS

Kuali/Guanajuato, Gto.-En el año 2021, en el estado de Guanajuato se registraron 25 incendios forestales que dañaron 3 mil 885 hectáreas, mil hectáreas son del municipio de Jerécuaro, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos siniestros se producen por actividades agropecuarias mal realizadas, urbanización de terrenos, acciones intencionadas y descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas.

En el estado de Guanajuato cada año, durante las temporadas de sequía aumenta el riesgo de incendios debido a diversos factores, entre los que se encuentra la acumulación de combustible orgánico seco.

Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de estos incendios y sólo el resto tiene como causas fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.

Como medidas de prevención de incendios durante el 2021, se realizó la apertura y mantenimiento de 25 kilómetros de brechas cortafuego en lugares de alta vulnerabilidad para siniestros, actividades de quema controlada y apertura de líneas negras para disminuir la cantidad de combustible en zonas arboladas.

Para la atención de siniestro la brigada contra incendios de la SMAOT trabaja de manera coordinada entre las instituciones que integran el Comité Estatal de Manejo del Fuego: Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil Estatal, Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y SEDENA.

La brigada contra incendios de la SMAOT está integrada por 15 combatientes con equipo de protección, seguridad y capacitación necesaria para el combate; se tiene un campamento y torre de avistamiento para la detección, ubicados en el cerro de los Desmontes del Ejido Zapote de Cestau, municipio de Pénjamo en la parte más alta de la sierra de Pénjamo.

Para el desplazamiento de la brigada se cuenta con dos vehículos con características adecuadas y adaptadas para su traslado, al igual que un carro motobomba, antorcha de goteo, motosierra, GPS, radios portátiles, y herramientas especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.