APRENDEN A LEER Y ESCRIBIR CON EL PROGRAMA “CRECE 10-14”

Kuali/León, Gto.- Gracias a los servicios educativos que ofrece el INAEBA a niñas, niños y adolescentes de Guanajuato a través del programa “CRECE 10-14”, Aislinn Trujillo Cruz aprendió a leer y escribir, y ahora podrá realizar su carta a los Reyes Magos.

La pequeña de 13 años de edad solamente tiene un deseo en mente, que el trámite para su adopción se resuelva.

“He esperado a que firmen los papeles de mi adopción, ya que, la mamá que tengo por ahora no es mi madre biológica y me gustaría mucho que el trámite de adopción transcurra y sea lo mejor posible”.

La persona a la que llama “mamá”, a diario le menciona la importancia de la educación para poder cumplir las metas que tiene en la vida y la impulsa para alcanzar su sueño, que es convertirse en educadora del nivel de preescolar.

“A mí me gustaría ser maestra de kínder, porque me encantan los niños y ese es mi objetivo; me encanta ir a la escuela, al salir de aquí voy a ingresar a la telesecundaria porque me gusta mucho estudiar; he soñado que convivo con niños de mi edad y me encanta conocer muchas personas”.

El programa “CRECE 10-14” del INAEBA atiende a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estado de vulnerabilidad y que por algún motivo no han ingresado al sistema escolarizado o lo abandonaron; el objetivo es regularizarlos en primaria para que obtengan su certificado oficial, y posteriormente incorporarlos a la secundaria con el apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Actualmente, con esta estrategia, el Instituto atiende a 1 mil 057 menores; durante el año en curso, 185 beneficiarios han concluido el nivel primaria, de los cuales 28 fueron registrados en alguna secundaria para el ciclo 2021-2022.

“Yo llegué desde pequeña aquí, mi maestra me enseñó a leer, matemáticas y a aprender muchas cosas; lo que más me gustó es que conseguí amigos, que tengo la oportunidad de acudir a la escuela y que tengo una maestra fabulosa”.

Aislinn habita en la colonia Las Villas, en el municipio de León, y a diario se levanta, desayuna y se baña para después tomar el camión que la lleva al círculo de estudio en la colonia Villas de San Juan para tomar sus clases.

Al salir de ellas, se traslada al lugar donde trabaja su mamá y por las tardes se dedica a hacer sus tareas.

Así como ella, con INAEBA los menores de entre 10 y 14 años de edad podrán dar continuidad a su proceso de aprendizaje y retomar su formación académica en el sistema escolarizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.