Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto. – El gobierno de San José Iturbide autorizó descuentos del 15% en el pago de impuesto predial durante los primeros 3 meses del año, aumentó el número de cajas de cobro en oficinas gubernamentales y suscribió convenios con bancos para que los contribuyentes puedan hacer sus pagos de forma más rápida e incluso por internet.
De acuerdo con el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno Municipal, Pedro Espino Miranda, son 7 las cajas que se han habilitado; 5 de ellas al interior de la presidencia municipal y otras dos en las oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable y alcantarillado (Smapa) y en las instalaciones de Seguridad Pública.
La idea -dijo- es que los contribuyentes que acuden a la presidencia no pierdan tanto tiempo al hacer los pagos y, por otra parte, que quienes no quieran desplazarse hasta el centro de la ciudad puedan cubrir su predial en las otras dos oficinas.
“Queremos hacerlo muy ágil, queremos que la gente venga, que no tenga que perder el tiempo (…) tratamos de que la gente esté bien, que ese esfuerzo que hacen ellos por traer sus recursos pues también no les genere molestias en lo personal”, indicó.
Para ello también se suscribió un convenio con el banco Banorte para que en las ventanillas y en su banca en línea los pobladores puedan pagar su predial. Lo único que deben hacer es solicitar su estado de cuenta en la presidencia y presentarlo en el banco.
Agregó que la plataforma en internet de la citada institución también esta enlazada a la banca en línea de otros bancos.
De acuerdo con Espino Miranda son 35 millones de pesos los que se esperan recabar por el cobro del impuesto predial en el municipio. Sin embargo, se mostró confiado en que el ingreso será mayor.
“El ingreso esperado para este año son 35 millones de pesos (…) fue una proyección muy conservadora, nosotros por lo que hemos recibido de comentarios de algunas personas creemos que con la visión de la administración nueva va a ser mucho mayor la respuesta de la gente y la instrucción de la presidenta es que lo estaremos canalizando a obras de beneficio social”, sostuvo.
Con relación a los contribuyentes morosos que tienen atrasos, hizo un llamado para que se acerquen a la Tesorería municipal para negociar un posible convenio que permita regularizar su situación.
Otro factor en el que aseguró se va estar trabajando es la regularización del pago predial de las empresas instaladas en el municipio pues es una situación que no se ha atendido desde hace tiempo y que podrá generar buenos ingresos a las arcas municipales.
“No solamente estamos hablando del pago o del cobro coactivo de predial hacia las personas que tienen su casa, que tienen su terreno, no, también va a ser extensivo y con un programa muy formal, se va extender hacia las empresas, es un tema que no se ha tocado por mucho tiempo”, precisó.
FALTA INSTRUCTIVO PARA VER EN QUE PARATE VIENE EL NUMERO DE CUENTA, O QUE FORMATO TIENE EL MISMO