HIZO HISTORIA LA CLAVADISTA ALEJANDRA OROZCO

Kuali/CdMéxico.-La clavadista jalisciense Alejandra Orozco Loza hizo historia en el deporte mexicano al convertirse en el 2021 en doble medallista olímpica de clavados y ser a sus 24 años, una de las atletas más exitosas del siglo XXI.  

Su trayectoria deportiva está marcada como la medallista olímpica más joven en la historia de los clavados de México, tras obtener en Londres 2012 la presea de plata en la plataforma de 10 metros sincronizados femenil, a los 15 años de edad; en 2014 fue la primera clavadista que después de subir a un podio olímpico de mayores, logró dos preseas en los Juegos Olímpicos de la Juventud (Nanjing 2014, oro y bronce), siendo la primera presea dorada para la delegación mexicana en la historia, además de ser la abanderada. 

En 2021, tras un año de pandemia, superar las adversidades dentro y fuera de la alberca, logró su segunda medalla olímpica en Tokio 2020 (celebrados en 2021), al ser bronce en la plataforma de 10m sincronizados femenil, demostrando su calidad, talento y madurez competitiva, pasando a la historia de los multimedallistas olímpicos mexicanos y del mundo. 

A lado de Gabriela Agúndez acudió a sus terceros Juegos Olímpicos: Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, para subir al podio por la medalla de bronce en sincronizados, con una cardiaca final y un acumulado de 299.70 puntos, superando a las clavadistas locales de Japón y compartiendo el podio con las chinas Chen Yuxi y Zhang Jiaqi, oro con 363.78; seguidas por Jessica Parratto y Delaney Schnell, de Estados Unidos con 310.80. Asimismo, calificó a su primera final olímpica individual en la plataforma de 10 metros, donde se ubicó en sexto sitio con 322.05. 

A partir del 2016 trabajó arduamente con su nueva pareja de sincronizados, logrando su clasificación en el control técnico nacional para asistir a la Copa del Mundo de Tokio (mayo, 2021), donde obtuvieron la plaza olímpica en la plataforma de 10 metros sincronizados femenil, siendo quinto lugar (286.56 en final y primeras en la preliminar con 312.54, dejando fuera a Rusia), ubicándose entre las ocho mejores parejas del orbe para asegurar su lugar en la final olímpica directa las duplas de: China, Malasia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Gran Bretaña y México. 

En el control técnico nacional que definió a la selección para Tokio 2020 (junio, 2021), ratificaron con sus nombres la plaza olímpica ganada, como la mejor pareja de México, además de firmar también la plaza olímpica individual que ganó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, como medallista de bronce en la plataforma de 10 metros individual, siendo de las pocas atletas mexicanas con dos pases olímpicos para Tokio (en individual y sincronizados). 

México logró después de Atenas 2004, calificar con equipo completo a Tokio 2020, siendo la plaza olímpica de Orozco y Agúndez en sincronizados, así como la plaza individual de Alejandra Orozco clave para este logro, que a la postre sumó la única medalla olímpica del equipo mexicano en esta justa más una final olímpica en individual, lo cual ratifica a clavados como el deporte con más medallas olímpicas en la historia del deporte mexicano. 

En el 2019 Alejandra Orozco tuvo un sobresaliente regreso a la élite mundial al ser figura del equipo mexicano de clavados que participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde ganó dos preseas: plata (en sincronizados, mejorando el bronce de Toronto 2015) y bronce (individual, mejorando el cuarto lugar de Toronto 2015), además de contribuir al título continental por equipos.

Cabe resaltar el significado de su presea individual en los Juegos Panamericanos de Lima, tras una final de alto nivel y grado de dificultad, donde tuvo oportunidad de mostrar su madurez y trabajo, enfrentándose a medallistas olímpicas y mundiales. 

            En su primera participación en Juegos Olímpicos de mayores, Alejandra Orozco, con 15 años de edad, ganó la medalla de plata en Londres 2012 en la plataforma de 10 metros sincronizados femenil. Su clasificación a Juegos Olímpicos la obtuvo a los 14 años en la Copa del Mundo de Londres, en su primera participación internacional, siendo octavo lugar con 305.34 puntos.

Alejandra es una atleta formada en el Code Jalisco, donde entrena desde los 9 años, bajo la dirección del entrenador Iván Bautista, y la auxiliar Fernanda González. Su fecha de nacimiento es el 19 de abril de 1997. Representó a Jalisco en la Olimpiada Nacional donde fue multimedallista en diversas ediciones. Su primera presea internacional de mayores la consiguió en la Serie Mundial de Clavados del 2012, en Beijing, China (abril) donde fue plata en la plataforma de 10 metros sincronizados. 

En su debut internacional en la categoría de primera fuerza y siendo la más pequeña del equipo tricolor, se quedó en las semifinales del Campeonato Mundial de Natación FINA Shangai 2011. Desde 2011 fue campeona panamericana juvenil, título que refrendó en 2013; y en 2012 después de ganar la medalla olímpica participó en el Mundial Juvenil de Australia, donde fue la única medallista de la selección tricolor al obtener bronce en la plataforma de 10 metros individual. En 2014, acudió al Mundial Juvenil de Penza, Rusia donde mejoró su posición al ser medalla de plata individual.

En 2012, obtuvo el XI Reconocimiento Nacional a las Mujeres, en la categoría juvenil, también fue reconocida con el Premio Estatal del Deporte. En 2013, quedó en segundo lugar del Premio al Mérito Deportivo de Jalisco. En 2014, fue reconocida como primer lugar del Premio al Mérito Deportivo de su estado y considerada entre las 13 mujeres líderes del año por la revista Mujer Ejecutiva.

Alejandra Orozco es un ejemplo de perseverancia, con una historia “al revés”, donde ganó la presea olímpica a sus 15 años, al inicio de su trayectoria, cuando la mayoría de los atletas lo logra al final de su carrera. Enfrentando el crecimiento normal de cualquier joven, superando los retos de la adolescencia y sobre todo nunca quitando el dedo del renglón para mejorar día a día para subir al podio, logró la hazaña de ser nuevamente medallista olímpica en Tokio 2020, haciendo historia para las mujeres, el deporte mexicano y mundial. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *