DENUNCIAN ANTE LA FGE VENTA DE EQUIPO POLICIACO

Kuali/León,Gto.-La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) de León presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y otra ante la Contraloría Municipal, a fin de que se investigue la presunta venta y/o mal uso de uniformes y de equipo por parte de supuestos “ex policías” de la corporación.

Estas denuncias fueron interpuestas por instrucciones de la Presidenta Municipal, Alejandra Gutiérrez, en contra de quien resulte responsable. Esto a efecto de que se indaguen conductas que puedan constituir algún delito o alguna acción u omisión, que pudieran incurrir en alguna falta administrativa.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana mantiene sus procesos de resguardo de equipamiento y uniformes de los oficiales de Policía que, por razones indistintas, han causado baja de la corporación.

Con relación a una nota periodística publicada este martes, en la que se menciona que supuestos “ex policías” venden equipo y uniformes, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana precisa lo siguiente:

• En todo proceso de baja, el oficial debe entregar todo el equipo que esté a su resguardo a fin de que se le entregue su finiquito, sin excepción.

 • A través de la Dirección General de Policía se cuenta con un inventario actualizado, así como con el listado de resguardos de cada oficial de Policía.

• Como marca el artículo 94 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al concluir el servicio en la corporación, el oficial está obligado a regresar, mediante acta de entrega-recepción, todos los recursos otorgados por la Institución.

• Todos los uniformes que son recibidos tras la baja de un policía, son destruidos conforme a los protocolos establecidos.

Dicho procedimiento se realiza con el acompañamiento de la Contraloría Municipal. De las imágenes que aparecen en la nota periodística, no corresponden a las características de los aditamentos o uniformes proporcionados por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana mantiene un control de los equipos otorgados a los oficiales, como son chalecos balísticos, placas, armas de fuego, uniformes, cargadores, esposas, municiones, radios, fornituras, botas, bastones retráctiles, cascos y fundas. Todo ello con mecanismos de registro.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección ciudadana colaborará con las autoridades correspondientes en las investigaciones que se desprendan de estos hechos, con el fin de garantizar que no exista un mal uso de estos implementos no oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.