TIENE GUANAJUATO RIQUEZA EN FAUNA Y FLORA

Kuali/Guanajuato, Gto.- A través de sus Áreas Naturales Protegidas (ANP), Guanajuato cuenta con el 97.36 % de las especies de fauna que se tienen registradas en la entidad.

Del total de tales especies 44 son aves, 10 anfibios, 37 reptiles y 11 mamíferos que se encuentran en alguna categoría de protección con respecto a la NOM 059 SEMARNAT 2010.

Las 32 ANP, ubicadas en 34 municipios, abarcan una superficie poco mayor a 629 mil 199 hectáreas equivalentes al 20.55% del territorio estatal. De este total, 23 son de competencia estatal 3 federales y 6 municipales.

Así mismo, en la entidad se cuenta con el 13 % de todas las especies de flora registradas a nivel nacional, con el registro de 2 mil 786 especies por lo que su riqueza florística se considera moderadamente alta comparada con otros estados; de este número 28 especies son endémicas y dos se comparten con Querétaro y Michoacán.

Con la participación de propietarios y poseedores de los predios que conforman las ANP se trabaja en su conservación, restauración y aprovechamiento sustentable; fundamentales para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

A fin de implementar acciones para su protección, conservación y la prevención y combate de incendios forestales en la ANP del estado, se realizó la conformación de 4 brigadas contra incendios forestales.

Actualmente se cuenta con 40 brigadistas capacitados por la SMAOT, realizando acciones de apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, manejo de combustible, sensibilización del manejo del fuego, podas de manejo de combustible, detección de incendios forestales, combate de incendios y rehabilitación de predios incendiados.

De igual manera se cuenta con los guardabosques, habitantes de las comunidades de tiempo completo que cuentan capacitación y equipamiento necesario, adscrito a los gobiernos municipales en coordinación con la SMAOT.

Actualmente se cuenta con 46 guardabosques en 15 Áreas Naturales Protegidas que desempeñan funciones de presencia dentro del ANP, orientación a visitantes, acciones de protección, conservación y restauración, atención de contingencias ambientales, denuncia de actividades ilegales, monitoreo de flora y fauna, actividades de educación ambiental y prevención de incendios forestales.

El Gobierno del Estado, refrenda su compromiso por la conservación de los recursos naturales al impulsar la especialización y formación constante los ciudadanos que participan en la preservación de las ANP’S, hacia una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.