ACTIVAN PRECONTINGENCIA AMBIENTAL EN LEÓN

Kuali/León, Gto.- La Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Dirección General de Medio Ambiente de León informan de la activación de fase de precontingencia ambiental por PM10 para el municipio.

Esto al detectar en las estaciones de monitoreo de la CICEG y de la clínica del IMSS T-21, una calidad del aire extremadamente mala.

La precontingencia en León se activó a las 08:30 horas con un promedio móvil de 165.25 µg/m3, con promedio horario de 252.26 µg/m3, a la misma hora, con dirección de viento predominante del sureste.

La titular de la Dirección de Gestión Ambiental, Susana Mendoza Morales, exhortó a la población a no realizar actividades a cielo abierto, a evitar las quemas y fogatas, y a mantenerse informados de la calidad del aire.

Además, dijo que se trabaja de manera conjunta con la SMAOT para reducir los niveles de contaminación atmosférica.

Informó que durante la Nochebuena y la Navidad se desplegó el operativo ‘Antifogata’, en coordinación con Policía Municipal y Protección Civil.

Entre las principales causas que originaron la precontingencia, detalló que fueron la quema de fogatas y cohetes durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre; así como una mayor movilidad de vehículos por la época, aunado a la temporada invernal, lo que generó esta condición climatológica. 

Mendoza Morales, hizo un llamado a la población a denunciar cualquier tipo de quemas a cielo abierto, de materiales como plásticos, llantas y basura en lotes baldíos, así como fogatas, a fin de proteger la salud de las y los leoneses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.