RESCATAN NUEVE BARRIOS DE GUANAJUATO

Kuali/Guanajuato, Gto.-  Los barrios de Guanajuato y su gente son el epicentro histórico de la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que conocer y preservar su origen es prioridad para la Presidencia Municipal de Guanajuato.

Por esto, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, en coordinación con el Colegio de Arquitectos Guanajuatenses A.C. y el Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato, a lo largo del 2021 se realizaron los paneles de barrios de “Guanajuato y su Patrimonio Cultural”.

En este primer ciclo 2021 participaron los barrios de Tepetapa, Marfil, Mazahuas, Mellado, Cata, Valenciana, San Luisito, Pastita y Mexiamora.

Los paneles se realizaron a manera de charla en nueve barrios de la capital, con la participación del Cronista de la Ciudad, José Eduardo Vidaurri Aréchiga, expertos historiadores colegiados y vecinos de los respectivos barrios.

En cada panel se realizó un recorrido histórico sobre el crecimiento urbano de los barrios, los nombres de sus calles, los nombres de sus plazas, los vecinos, los personajes que vivieron ahí, sus tradiciones, la fiesta patronal, la comida, lo que se acostumbra y llenar a las nuevas generaciones de todo este conocimiento.

Juan Carlos Delgado Zárate, director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, expresó su deseo de que los paneles se continúen haciendo en el 2022 y resaltó la excelente coordinación que ha habido con el Departamento de Historia y con el Colegio de Arquitectos Guanajuatenses.

“Estamos convencidos que una de las formas de restaurar el tejido social es justamente llevando a los barrios historial, arte y cultura abrevar de lo que es cada uno de los barrios todos y cada uno de ellos”, aseguró el funcionario municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.