INVITA EL IMSS A ACREDITARSE PARA EL PAGO DE INCAPACIDADES EN LÍNEA

Kuali/Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de evitar contagios a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, disminuyendo la afluencia en ventanillas de Prestaciones Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sucursales bancarias, el Instituto puso a disposición de sus afiliados el servicio de acreditamiento en línea de cuenta bancaria para el pago de incapacidades.

El Acreditamiento Universal es un método de pago no presencial por el cual las aseguradas y asegurados que se encuentran en un estado de incapacidad podrán recibir el pago de los subsidios a través del pago en la cuenta bancaria que el mismo proporcionó. Durante 2020, esta opción tuvo gran utilidad en reducir y eliminar las cadenas de contagio por COVID-19, ya que los asegurados recibían el pago de sus subsidios directamente en su cuenta bancaria sin necesidad de acudir a sucursales.

“Las y los asegurados deben registrar una cuenta CLABE interbancaria de 18 dígitos a su nombre en donde se les depositará el pago del subsidio cada vez que reciban una incapacidad. El suspender la obligatoriedad del trámite es otra medida del Instituto ante la emergencia sanitaria”, dijo Teresa Adriana Díaz González, titular de la Jefatura de los Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Guanajuato.

Cuando se liberó el esquema de pago por acreditamiento en 2017, las opciones para realizar el trámite eran dos:

- De manera presencial en los módulos de control de prestaciones económicas presentando (original y copia): identificación oficial, documento oficial con Número de Seguridad Social y Estado de cuenta bancario no mayor a 3 meses que incluya la cuenta CLABE interbancaria a 18 dígitos.

Para facilitar el registro, a partir de 2019, los asegurados pueden realizarlo en cualquier clínica y no necesariamente su unidad de adscripción.

- Aquellos asegurados con Firma Electrónica avanzada (FIEL o e.firma) podían realizar el registro desde el sitio web del Escritorio Virtual disponible en la liga: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal

Actualmente, se cuenta con servicios digitales para el otorgamiento de incapacidades de manera remota, los cuales han facilitado y potenciado el registro de cuentas CLABE, de manera más sencilla y oportuna. Directamente en la app IMSS digital y el sitio web oficial. Desde 2020 se habilitó Permiso COVID-19 y Maternidad en línea y a inicios de 2021 las Licencias para padres y madres de hijos con diagnóstico oncológico (Licencias 140 BIS) en las que los asegurados y aseguradas únicamente deben registrar los 18 dígitos de su cuenta CLABE y realizar la confirmación.

El trámite se puede realizar de manera digital desde los servicios digitales, y si el asegurado requiere hacerlo de manera presencial, puede acudir al módulo de control de prestaciones de cualquier clínica del IMSS con la siguiente documentación:

1. Identificación oficial vigente con fotografía.

2. Documento oficial con Número de Seguridad Social.

3. Estado de cuenta bancario no mayor a 3 meses que incluya la cuenta CLABE interbancaria a 18 dígitos.

Por último, Díaz González detalló que todas las cuentas CLABE están sujetas a un proceso de validación y verificación; el personal del IMSS realizará el registro del asegurado y el resultado será notificado por correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.