RECHAZAN REDUCIR EL SALARIO DE ZAMARRIPA

Kuali/Guanajuato, Gto.-En el marco de la aprobación del presupuesto de egresos, el diputado de Morena David Martínez Mendizábal, propuso reducir el salario del fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, para que gane lo mismo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero la iniciativa no fue avalada por el PAN.

El legislador propuso transferir 402 mil 006 pesos de la partida 4141 Asignaciones presupuestales de la Fiscalía General del Estado para servicios personales, hacia el proyecto Q3056 Camino Seguro para Migrantes.

Dicha propuesta surgió de las reservas a las asignaciones al programa presupuestario 4141 Asignaciones presupuestarias de la Fiscalía General del Estado para servicios personales, del dictamen de la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2022.

El legislador argumentó que de acuerdo a la fracción II del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:  “Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

“La norma constitucional es clara, nadie puede ganar más que el presidente de la República; sin embargo, hemos visto el día de hoy que ese mandato se vulnera en el Estado por muchos servidores públicos, incluyendo a todas y todos los que estamos aquí y al encargado de procurar justicia”, expresó el legislador.

Dijo que el grupo parlamentario de Morena insiste en que ya deben cambiar las prioridades, y poner en el centro de las decisiones el enfoque de derechos en políticas públicas y por eso, a fin de apoyar a un grupo vulnerable como son los migrantes, es que propuso que se reasignen más recursos al proyecto Camino Seguro para Migrantes, el cual tienen como objetivo el brindar atención al migrante y su familia, a través de asesoría jurídica, orientación y otorgamiento de apoyos económicos para la realización de diversos trámites y servicios.

Lamentó que el mandato constitucional para que todas las autoridades garanticen y respeten los derechos humanos, es letra muerta , toda vez que el estado no incluye dentro de sus prioridades presupuestales la asignación de recursos suficientes para cumplir con su obligación no sólo para los guanajuatenses, sino para las personas migrantes de otras nacionalidades.

“No podemos sostener ética ni políticamente que un solo funcionario público gane casi la misma cantidad que se le pretende asignar para todo un año en apoyo a los migrantes que pasan por nuestro estado, y que desgraciadamente también sufren en su paso por nuestro territorio inseguridad y violación a sus derechos humanos. La transferencia propuesta no es suficiente para cubrir un programa de tal envergadura, pero será complementado con otras alternativas que este grupo parlamentario de Morena presentará”, manifestó David Martínez.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena propuso ajustar la remuneración del fiscal general del estado a lo que gana el presidente de la República, y transferir $402,006.00 (cuatrocientos dos mil seis pesos) de la partida 4141 Asignaciones presupuestales de la Fiscalía General del Estado para servicios personales, hacia el proyecto Q3056 Camino Seguro para Migrantes, sin embargo, la propuesta no fue aprobada por los diputados del PAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.