RESTABLECER LENGUAS INDÍGENAS, PROPONE INALI

Kuali/Arroyo Grande, Jalapa de Díaz, Oaxaca.- Las lenguas indígenas nacionales son el sostén de la identidad cultural de los pueblos originarios, por lo que resulta fundamental reconstruirlas, y restablecerlas, afirmó el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.

Expresó lo anterior en esta comunidad, a donde acudió a presentar el alfabeto y la norma de escritura de la lengua énná (mazateca), elaborada por los hablantes con asesoría del INALI, ante legisladores, autoridades educativas, estudiantes y funcionarios estatales y municipales, como parte de los trabajos rumbo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032.

A esta reunión, que se realizó con todas las medidas sanitarias de protección y sana distancia, recomendadas por las autoridades de salud, asistieron la diputada federal, Irma Juan Carlos; la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca (SEPIA), Nallely Hernández García; los asesores de la norma, Eloy García García e Israel Filio García; la presidenta municipal electa de este municipio, María Fernanda Barbosa Sosa; el jefe de zona de Temazcal, Ramiro León Hernández y el representante del INPI de Jalapa de Díaz, Lorenzo Juan Lucio.

Gregorio Regino recordó que las lenguas indígenas nacionales están en un proceso de planificación lingüística comunitaria, impulsada por el INALI, bajo los principios de soberanía y armonización lingüística e institucionalización de su uso en los todos los espacios públicos y privados.

Estos trabajos, indicó, que se efectúan en el marco del lema “nada para nosotros sin nosotros”, de acuerdo a las instrucciones de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se realizan en y desde los pueblos indígenas y son fundamentales para que puedan retomar su cultura y su lengua.

En este contexto, precisó que, en el ámbito comunitario, es necesario generar contenidos monolingües y bilingües desde la perspectiva de los propios pueblos que se puedan utilizar en el sistema educativo, a fin de inspirar a la niñez y la juventud a acercarse a la diversidad lingüística nacional.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos, destacó la labor que el INALI realiza, no solo con la lengua mazateca, sino con todas las que se hablan en el país, ya que dijo es de suma importancia preservarlas y fortalecerla, para que la sociedad mexicana valore la diversidad lingüística del país.

A su vez, la titular de la SEPIA, Hernández García, resaltó el esfuerzo realizado por los docentes indígenas, estudiantes y hablantes, para en unidad construir una norma de escritura para todas las variantes de la lengua énná.

Con estos trabajos que se realizan de manera transversal con autoridades estatales, municipales y comunitarias, el INALI cumple con lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.