ROBÓ VERSTAPPEN EL TÍTULO DE F1 A LEWIS HAMILTON

MariLuz Medina/Abu Dhabi.-  Max Verstappen ganó el gran premio de Abu Dhabi por delante de Lewis Hamilton. Con una victoria en la última vuelta, Hamilton se coronó campeón del mundo por primera vez a sus tan solo 24 años. 

La temporada más larga de Fórmula 1: 22 grandes premios, para que finalmente todo quedara resuelto en la última vuelta de la última carrera de la temporada, en Abu Dhabi. 

En un circuito renovado de Yas Marina, finalmente fue Max Verstappen quien superó a su competidor Lewis Hamilton y ganó su primer título de campeonato mundial.

Después de años del dominio absoluto de Lewis Hamilton, ya era extraordinario que el título se decidiera en el circuito final. Pero también fue solo la segunda vez en la historia de la disciplina, después del campeonato de 1974, que los dos últimos rivales empataron a puntos: 369,5 precisamente.

Lewis Hamilton comenzó a la cabeza

Verstappen comenzó con ventaja. Pero, en la salida, fue Lewis Hamilton quien logró el mejor despegue y se adelantó en la primera curva.

El holandés intentó recuperar la ventaja inmediatamente frenando tarde en la curva 5 tras aprovechar la succión del Mercedes. Los dos pilotos se tocaron y Hamilton cortó la curva antes de regresar a la pista frente a Verstappen. Para la desesperación del equipo Red Bull, los comisarios se negaron a abrir una investigación sobre el accidente.

Lewis Hamilton aprovechó la oportunidad para despegar y la brecha creció entre los dos aspirantes al título. Un diferencial de prestaciones que se explica en particular por la elección de neumáticos: medio para el británico, blando para el holandés. Este último está menos diseñado para durar.

Para limitar el daño, Verstappen se detiene en el decimocuarto asalto. Una parada anticipada que obligó al holandés a salir y esperar mucho tiempo detrás del Ferrari de Carlos Sainz. Por el lado de Mercedes, no corrieron riesgos e hicieron entrar a Hamilton a boxes en la siguiente vuelta. 

Defensa efectiva de Sergio Pérez

El mexicano fue el compañero perfecto. A pesar del desgaste, logró defenderse durante varias vueltas contra el campeón defensor, dejando la posibilidad de que Max Verstappen se remontara tras Lewis Hamilton.

Pero el aspirante al primer título mundial no vio por mucho tiempo el alerón trasero del número 44. Este último recuperó rápidamente una cómoda ventaja sobre su competidor, mejorando constantemente sus tiempos de vuelta.

Un evento de carreras, sin embargo, pondrá en duda al campeón del mundo: el abandono de Giovinazzi (Alfa-Romeo) provoca la entrada de un coche de seguridad virtual, lo que permite a Verstappen detenerse casi gratis en boxes para ponerse los neumáticos. 20 vueltas desde la conclusión.

La ecuación es simple para el holandés: 20 vueltas, 17 segundos, 0,8 segundos por vuelta para conseguir el título de liga. Las mejores vueltas se suceden. El Red Bull se está acercando gradualmente al Mercedes, pero a un ritmo insuficiente para desalojar a Hamilton de su posición de liderazgo.

En este punto de la carrera, nada parece poder evitar que Hamilton se asegure un octavo título, hasta que una caída al final del pelotón empaña la carrera perfecta del británico. El coche de seguridad entró en la pista, lo que permitió a Verstappen ponerse neumáticos blandos nuevos y llevarlos de vuelta al Mercedes. Y en la última vuelta, finalmente supera a su oponente.

En el podio, Max Verstappen puede saborear. Finalmente se corona campeón del mundo. Sueña con este título desde sus inicios en la disciplina a los 16 años. Por el lado de Mercedes se consuelan con el título a mejor fabricante, pero amargo, porque su piloto se quedo a la orilla de lograr su septimo titulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.