SUSPENDERÁN A 15 FUNCIONARIOS POR ARRESTO DE DULCE

Carlos García/León, Gto.-  Al menos 15 funcionarios de la Secretaría de Seguridad del gobierno de León son investigados y serán suspendidos por violar los derechos humanos de Dulce Melissa Mendoza Ramírez, la niña de 12 años de edad que fue arrestada y que desapareció cuando salió de los separos.

La Contraloría integró el expediente CM/DCS/112/2021.D3 contra el personal que laboraba en el área de separos y el Consejo e Honor y Justicia instauró un proceso contra los policías involucrados, informó el comisionado de Prevención y Atención Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, Víctor Aguirre Armenta.

Los funcionarios involucrados serán suspendidos el tiempo que duren las investigaciones, precisó.

“Quiero reconocer que desde la detención, la permanencia en los separos y la liberación de la niña Dulce, existió un incumplimiento a los estándares internacionales para garantizar los derechos humanos de la niña”, externó.

Agregó que policías, personal de los juzgados cívicos, árbitros calificadores y custodios no cumplieron con los protocolos para proteger a la infante.

“No existió sensibilidad de los elementos de seguridad que participaron en la detención, tampoco hubo sensibilidad por parte el área de jueces cívicos. Nunca debió estar en calidad de detenida” acusó.

La niña debió recibir asistencia por parte de trabajadores sociales, la familia tenía que ser informada de la situación y es evidente que no se aplicó el debido proceso, señaló.

“Quiero ofrecer una disculpa pública a la familia de Dulce por el sufrimiento y lo que están pasando por la desaparición de la menor”, expuso el funcionario.

Los buenos elementos recibirán todo el apoyo de la administración, pero para los malos elementos habrá “cero tolerancia”, sentenció al momento de anunciar que brindarán los apoyos que la familia de Dulce necesite.

Josefina Ramírez Briseño, madre de Dulce, denunció que el 16 de octubre su hija fue arrestada por la policía municipal y cuando salió de los separos desapareció.

La Secretaría de Seguridad del gobierno de León informó que arrestó a Dulce porque, según ellos, violó el artículo 15, fracción V, del Reglamento de Policía y Vialidad que estipula que es una falta “portar cualquier objeto que, por su naturaleza, denote peligrosidad y atente contra la seguridad de las personas, sin perjuicio de las leyes penales vigentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *