ANALIZA PRODHEG INVESTIGAR ARRESTO DE DULCE

Carlos García/León, Gto.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodehg) no ha iniciado una queja por oficio por el arresto y desaparición de la niña de 12 años de edad, Dulce Melissa Mendoza Ramírez.

Después de firmar un convenio con el gobierno de León, el ombudsman Vicente Esqueda Méndez comentó que la autoridad local reconoció que hubo omisiones por parte de las autoridades involucradas en el arresto y proceso de Dulce.

“La propia autoridad municipal ha manifestado que hay omisiones de índole administrativo que no se cumplieron en este proceso, ellos mismos están investigando”, refirió el titular de la Prodheg.

Agregó que el caso también es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y por diversas áreas del gobierno de León.

“No lo hemos abierto en este momento todavía, justo estábamos platicando el tema, ellos mismos ya están llevando acabo sus investigaciones”, refirió al ser cuestionado si integraría una queja por oficio.

¿Qué omisiones se cometieron?

-No quisiera entrar en ese tipo de detalles, es una situación en trámite y estamos valorando abrir un expediente de queja, lo estamos valorando porque tendría que venir la mamá a ratificar.

Explicó que cuando un menor de edad es detenido, por una falta administrativa o un delito, tiene que se resguardado en un área especial y contactar a los padres.

¿Hasta dónde puede llegar la responsabilidad de la policía y los jueces cívicos?

-No quisiera adelantarme hasta dónde llega la responsabilidad.

El ombudsman dijo que están analizado si contactan a Reyna Josefina Ramírez Briseño, madre de Dulce Melissa.

“La mamá no ha contactado a ninguna instancia de la Procuraduría”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.