DESARROLLA GUANAJUATENSE PRÓTESIS BARATAS

Kuali/Guanajuato, Gto.- Tomás Antonio Aguilar Aviña, egresado de la Universidad de Guanajuato (UG), colabora en proyecto internacional para desarrollar prótesis infantiles a bajo costo y diseño personalizado, con el uso de las nuevas tecnologías para beneficiar a niñas y niños del estado de Guanajuato.

En el proyecto denominado Gekko Lab- autofabricantes, se desarrollarán prótesis y productos de apoyo para miembros superiores impresos en 3D. Estas prótesis son tanto mecánicas como de un desarrollo innovador, ya que permite el intercambio de gadgets, para dar distintas utilidades según las actividades de las personas.

"Es un honor participar en este tipo de proyectos en beneficio de las y los Irapuatenses", indicó el egresado de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca, quien también es embajador estatal de la red mundial de jóvenes políticos.

Este proyecto está enmarcado en políticas de innovación ciudadana, que experimenta la resolución de problemas sociales con tecnologías y metodologías abiertas a través de la implicación de la propia comunidad afectada. Esto supone que los ciudadanos dejan de ser receptores pasivos de acciones institucionales, para convertirse en protagonistas y productores de sus propias soluciones.

"Cabe señalar que en Guanajuato nos gusta la inteligencia de equipo y nos gusta aprender de los mejores, y por ello, hoy tenemos a grandes talentos que desde su ámbito laboral o profesional han destacado en Guanajuato y en el mundo", comentó Aguilar Aviña, quien presentó el proyecto Gekko Lab y el proyecto Más Juventud por la Mentefactura y la Industria 4.0, ante autoridades municipales.

Este proyecto colaborativo se desarrolla a través del talento de dos ingenieros irapuatenses, Tomás Antonio Aguilar Aviña y Juan Alfonso Islas Robles; las leonesas Virginia Pérez Hernández y Fátima Guadalupe Tapia Rodríguez; en conjunto con Francisco Díaz de Barcelona y Adriana Ivette Ávila Álvarez de España; y Matías Mori de Santa Fe de Argentina.

El proyecto en mención fue inscrito en el Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABICMEX) en su edición 7°, auspiciado por el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEA GTO) en coordinación con el Proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Dirección General de Asociaciones Internacionales (INTPA), cuya convocatoria de este año propuso cinco proyectos a desarrollar para que personas del estado de Guanajuato o cualquier parte del mundo participen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *